Borrar
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, durante la apertura del curso académico.

Ver 63 fotos

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, durante la apertura del curso académico. MIRIAM GIL ALBERT

La Universidad Miguel Hernández de Elche reabre la herida del 'Caso Medicina'

El rector Juan José Ruiz trata de justificar el recurso interpuesto: «Se ha faltado al respeto institucional, en el que ha habido deslealtad» | Carga, además, contra la ministra Diana Morant, el expresident Ximo Puig y la exconsellera Josefina Bueno

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 3 de octubre 2024, 21:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

En los últimos tiempos, toda serie y película cuenta en la cartelera con una precuela para indagar, aún más, en sus tramas. Esto no iba a ser menos en el culebrón del 'Caso Medicina'. La Universidad Miguel Hernández ha reabierto la herida, tras la 'Pax Romana' firmada por la rectora -cesada este jueves- y el president de la Generalitat hace tan solo semana y media.

Ha sido este jueves cuando el acto de apertura del curso académico de 2024/2025 de la UMH ha estado protagonizado por este tema. Primero, durante una rueda de prensa ofrecida por su rector Juan José Ruiz una hora antes de dar comienzo el solemne acto; después, con las intervenciones del conseller de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, seguido del ilicitano.

En esta ocasión, el rector de la UMH ha tratado de justificar -desde su condición de funcionario del sistema público de universidades, ha remarcado- el recurso que interpuso contra dichos estudios en el campus de San Vicente, dejando de lado a esta parte codemandada para centrarse en el Consell del Botànic. «El contencioso se interpuso contra una decisión de la Generalitat en 2022» al saltarse un proceso de negociación y, con ello, «se ha faltado al respeto institucional, en el que ha habido deslealtad».

Según ha expuesto Ruiz durante su intervención, el Botànic autorizó el grado de Medicina en la UA «con fines de propaganda política» y lo hizo, «con perdón y sin perdón, de forma falsa, dando por cerrado y aprobado un expediente que en realidad no se cerró y aprobó hasta cuatro meses después«.

Esta represalia ha venido por el «documento clave», el preceptivo informe -que «no existe a día de hoy»- de disponibilidad de centros sanitarios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en hospitales públicos de la provincia. Por ello, ha señalado que el recurso contencioso-administrativo «responde en realidad a una defensa del sistema público de universidades, a su financiación, a la calidad de su docencia« y, también, a »una defensa de los estudiantes del sistema público valenciano. De muchos estudiantes, no solo de 172 estudiantes que también«.

Ha sido ahí cuando ha entrado a valorar la cuestión, la cual de forma previa durante la rueda de prensa ha manifestado el rechazo a que los estudiantes de Medicina de la UA puedan realizar sus prácticas en hospitales ya conveniados si el grado continúa por libre. En esta línea, ha remarcado que su oferta «de generosidad» sigue en pie para colaborar con la Universidad de Alicante en el campus interuniversitario de Ciencias de la Salud planeado por el Consell. Dicho ente es «una vía hacia la excelencia. Lo contrario, es una vía hacia la mediocridad».

Exige a Morant que se ponga «al lado de la concordia»

Durante su intervención, el rector Juan José Ruiz ha criticado que el allanamiento de la Generalitat sobre el recurso -una decisión para «supuestamente ponerse del lado de la UMH»- no se haya visto con buenos ojos y ha reprochado la ausencia de la ministra de Universidades, Diana Morant. «Ojalá hubiera podido usted estar presente hoy en esta universidad, como lo ha estado en la apertura del curso académico de las otras cuatro universidades públicas».

En cuanto a cargos institucionales y políticos, el rector ha dado la bienvenida al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y a la rectora de la Universidad Europea de Valencia, así como a los alcaldes de Elche, Sant Joan, Sax y San Vicente; a los diputados socialistas Alejandro Soler y Araceli Poblador, además de secretarios autonómicos y directores generales de la Generalitat; con remarque en la ausencia de la ministra, a quien ha exigido «posicionarse al lado de la ley y no de la concordia».

«Este conflicto no es, ni debe, ni debió ser nunca objeto de propaganda política. Así que le ruego que no pierda la oportunidad como ministra de buscar el acuerdo entre universidades en lugar de enfrentamientos. Y ojalá estuviese aquí, pero le ruego nuevamente a distancia que no utilice el concepto de autonomía universitaria para supuestamente defender un grado de Medicina. La autonomía universitaria no incluye el incumplimiento de las normativas. La autonomía universitaria no incluye la deslealtad con el sistema público universitario. La autonomía universitaria no incluye el gasto público innecesario«, ha remarcado.

Asimismo, ha alabado el anuncio del conseller Rovira sobre la implantación de un mapa de titulaciones que «llevo tanto tiempo reclamando». El rector se ha remitido a 2019 cuando la consellera Josefina Bueno -a quien también ha criticado por denegar «a última hora» cuatro nuevas titulaciones- expresó su intención de elaborarlo en un plazo de seis meses «rebautizado con el eufemismo de cartografía de títulos». Este «estalló en mil pedazos» debido a «la decisión de Ximo Puig sobre el grado de Medicina».

Por su parte, el conseller Rovira ha destacado el «potencial» de las facultades sanitarias de la UA y la UMH con los estudios en Enfermería y Medicina, respectivamente. Por ello, aglutinar estas ciencias junto a otras -que ya se imparten- en el nuevo campus interuniversitario «garantizaría el uso racional de los recursos públicos, al tiempo que permitiría ofrecer una educación sanitaria de la máxima calidad».

«Sin duda, tenemos una importante labor por delante que el Consell debe realizar con el respaldo y la ayuda de las universidades implicadas. La magnificencia y el compromiso de los distintos equipos rectorales será clave para llevar a buen puerto este proyecto«, ha manifestado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Universidad Miguel Hernández de Elche reabre la herida del 'Caso Medicina'