Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Parece que el culebrón de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) da sus últimos coletazos tras la entente de este lunes entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la rectora, Amparo Navarro. A falta de conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia, desde la UA han confirmado que se impartirá la titulación en San Vicente y que, en caso de que el resultado del fallo no sea favorable, se buscarán diferentes vías para no alterar la vida de los estudiantes ya matriculados en la titulación. Todo ello con el visto bueno y el apoyo del Consell.
Para ello la UA ha tenido que aceptar la propuesta de la Generalitat: un campus interuniversitario de la Salud compartido entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la institución alicantina. La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha asegurado este martes que se «compromete» a trabajar en este proyecto conjunto.
Así lo ha expresado en una entrevista en la televisión autonómica, À Punt, este martes tras la reunión mantenida con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes. Navarro ha cedido ante la propuesta del Consell, que todavía queda por definir.
A pesar de no conocerse el proyecto, más allá de que englobará todas las titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud, Navarro ha dejado claro durante la entrevista el modelo de campus interuniversitario que ella, como representante de la institución académica alicantina, apoya.
Amparo Navarro
Rectora de la UA
«Seguimos sin conocer el proyecto de campus interuniversitario», ha expresado la rectora, quien ha explicado luego que lo entiende como «una oferta de grados de la salud ofertados por ambas universidades, manteniendo su autonomía y la existencia de ambas, así como las titulaciones que se ofertan en ellas».
Navarro ha avanzado que la idea en relación a este campus es un «concepto en el cual muchas titulaciones tendrán líneas de colaboración conjunta». Para ello la rectora afirma que la idea es «compartir prácticas de estudiantes, infraestructuras e incluso intercambios de profesores».
Noticias relacionadas
Además, también tendría un aspecto de investigación, ya que Navarro se ha referido a que ambas universidades puedan presentarse de manera conjunta a las «convocatorias públicas de investigación». A ello se le suma la idea de ofertar «nuevos títulos que no tenemos y que sean de común interés para ambas universidades y podamos así diseñar nuevas ofertas formativas con estos mecanismos de colaboración», ha expresado la rectora.
Para Navarro la reunión mantenida este lunes con Mazón abre la puerta a «posibles vías de colaboración con otras universidades». La rectora asegura que hay «muchos grados que no tenemos en nuestra provincia y que podríamos explorar la posibilidad de plantearlos conjuntamente». Con ello ha hecho referencia también a varios másteres o doctorados que realizan conjuntamente con otras instituciones desde la UA.
Los anuncios de Navarro en la televisión autonómica a raíz de la reunión mantenida este lunes parece que van en la dirección de poner fin al conflicto con Medicina en la UA. La institución que dirige la rectora ha accedido a explorar estas vías de colaboración entre ambas universidades y se seguirá sentando con la Generalitat para centrar los siguientes pasos a tomar.
La rectora de la UA ha confirmado que «me he comprometido a estudiar y trabajar en ese concepto de campus universitario». Además, la institución académica pondrá en marcha, junto al organismo autonómico, una comisión para crear el ente académico.
Amparo Navarro
Rectora de la UA
La rectora avanza que la UA colaborará con la UMH en el tema de las prácticas para los estudiantes de Medicina, pero también seguirán avanzando en «compartir infraestructuras y grupos de investigación». Navarro ha resaltado que «somos dos grandes universidades que podemos compartir muchas cosas» y ha destacado el «gran sistema sanitario» y su «potencial» para la formación de nuevos estudiantes.
Hasta este lunes, cuando se celebró la reunión, Navarro se mantuvo firme en que la provincia necesita la colaboración entre ambas universidades, tanto en «proyectos, grupos de investigación e infraestructuras», incidiendo en que «se debe aprovechar lo que las generaciones anteriores invirtieron en las dos universidades, aumentando lo que ya tienen y mejorando».
Sin embargo, la UA ha optado por echar el freno y busca una manera menos conflictiva de continuar impartiendo la titulación. Culpa de ello la tiene la problemática de las prácticas, ya que los principales centros sanitarios tienen convenio con la UMH. De hecho, Mazón advirtió en su última intervención previa a la reunión del lunes que «el decreto actual deja las prácticas muy reducidas a una serie de hospitales con menores y peores instalaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todo lo que Ozempic hace en el cuerpo
El Correo
Vinos más complejos y elegantes tras pasar por huevos de hormigón
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.