Borrar
El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez. UMH
El rector de la UMH alza la voz por Medicina: reclama «respeto» a la ley, a los estudiantes y a la gestión del dinero público

El rector de la UMH alza la voz por Medicina: reclama «respeto» a la ley, a los estudiantes y a la gestión del dinero público

En plena batalla por el grado en San Vicente, el dirigente educativo ha hecho pública una carta en la que denuncia una «campaña desinformativa» | Responsabiliza exclusivamente a la UA y al gobierno del Botànic de la suerte que corran los 172 estudiantes afectados por el contencioso

Lunes, 16 de septiembre 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nuevo capítulo de la batalla entre la UA y la UMH por el Grado de Medicina. El rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz Martínez, ha hecho pública este lunes una carta en la que pide «respeto» a la ley, a los estudiantes y a la gestión del dinero público.

Ruiz comienza el escrito catalogando de «grave incumplimiento de ley» la tramitación de la autorización del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante. El dirigente universitario señala que durante más de dos años (2019-2022) una comisión presidida por la consellera de Universidades y conformada por la rectora de la UA, el rector de la UMH y otros cargos de ambos centros intentó llegar a un acuerdo para compartir con la UA el Grado en Medicina de la UMH.

El rector agrega que, tras el «rechazo continuo» por parte de la UA a dicha colaboración, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció «sorpresivamente» en rueda de prensa el 26 de abril de 2022 que el Consell había aprobado la creación de la Facultad de Medicina en la UA. A partir de esa fecha, por tanto, según recuerda Ruiz en palabras de Puig, «la rectora podía decidir el calendario y la organización del nuevo grado de Medicina». El máximo representante de la UMH tilda de «falso» el anuncio, y asegura que la Generalitat no aprobó el nuevo Grado hasta casi cuatro meses después, en agosto de 2022.

El dirigente educativo considera que las prácticas en hospitales son el núcleo de la formación en Medicina y subraya que ley establece claramente que para aprobarse un Grado en Medicina debe aportarse un informe del Servicio de Acreditación de Centros de la Conselleria de Sanidad que certifique la existencia de centros hospitalarios disponibles para esas prácticas. El representante de la universidad ilicitana concluye que, a día de hoy, «no existe». Y recalca que cuando Puig anunció la aprobación del grado en el mes de abril «todos los informes eran negativos».

Asimismo, explica que una semana antes de la aprobación real, en agosto de 2022, apareció un informe «etéreo» firmado el 25 de julio de 2022, que «ni tan siquiera especifica si es favorable o no». Ruiz sostiene que lo más grave es que, según la Abogacía de la Generalitat, el documento está firmado por un subdirector, «cargo político de otro servicio sin competencias en la materia», advierte.

Dinero público

En cuanto a la inversión necesaria, el rector sostiene que cualquier persona «mínimamente conocedora» del funcionamiento de la universidad sabe que no se puede comparar el desembolso que supone un Grado en Medicina con el de otros como Derecho o Informática, «sin menoscabar por ello la importancia académica y social de éstos», apunta.

El rector indica que presentaron en el contencioso un informe pericial visado por el Colegio de Economistas de Alicante, que estima en casi 10 millones de euros anuales, a lo largo de los seis años que dura, el coste de generar un nuevo grado, frente a los 500.000 euros anuales que supondría ampliar ese mismo número de plazas en la facultad ya existente en Sant Joan d'Alacant, argumenta.

Ruiz denuncia que se está asistiendo a una «campaña desinformativa» en la que «se está acusando de irresponsabilidad a la Generalitat y a la UMH por dificultar o poner en duda la continuidad de los estudios de 172 estudiantes de Medicina en la UA». El rector explica que el Grado de Medicina en la UA se implantó por parte de sus responsables «tras una profunda deslealtad» en un proceso de negociación en la que la disponibilidad de centros hospitalarios era «muy limitada».

Asimismo, subraya que al día siguiente de aprobarse «en falso» el grado, responsables de la UA ya estaban pidiendo a la Consellera de Sanidad de entonces el acceso a los hospitales convenidos con la UMH para prácticas de sus estudiantes.

El rector de la UMH afirma que la disponibilidad del profesorado especializado es «muy limitada», lo que supone «un grave problema para el mantenimiento de la excelencia académica». Además, asegura que en los dos primeros cursos del Grado en Medicina de la UA tan solo el 20% de los responsables de asignaturas son médicos, mientras en su universidad alcanza el 80%.

Ruiz termina la carta defendiendo que no son ni la UMH ni la Generalitat «los que están comprometiendo la continuidad de los estudios de 172 estudiantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios