Borrar
El conseller Rovira junto al presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez. MIRIAM GIL ALBERT

La Generalitat sentará a la UA y a la UMH tras la sentencia del TSJ sobre Medicina

El conseller José Antonio Rovira indica que «no hay avances» todavía en la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 3 de octubre 2024, 13:20

Comenta

Trámites y negociaciones paralizadas. El conseller de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que todavía «no hay avances» en cuanto a la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en la provincia.

El dirigente autonómico ha ofrecido estas declaraciones minutos antes de arrancar el acto de apertura del curso académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en canutazo tras una rueda de prensa ofrecida por su rector, Juan José Ruiz.

Rovira ha remarcado que la Generalitat sentará a la mesa «todas las partes», en este caso el propio Consell con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, después de que el Tribunal Superior de Justicia dicte la sentencia por el recurso sobre la impartición de los estudios de Medicina. «Estamos a la espera».

Del mismo modo, Rovira se ha trasladado a la idea inicial de este campus interuniversitario, el cual «abriría una vía que pudiera crear en esta zona mediterránea un clúster de la salud con hospitales privados para atención, sobre todo, a población extranjera».

Ambas universidades se han mostrado dispuestas a trabajar en dicha idea. La UMH fue la primera en tender la mano al Consell; mientras la UA puso una única condición para ello: mantener el grado de Medicina en el campus de San Vicente y la autonomía universitaria.

La rectora -cesada este jueves- de la UA, Amparo Navarro, se reunió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para firmar la 'pax romana' y abordar esta vía en el actual proceso. Asimismo, apuntó a la confianza en las palabras del líder del Consell la garantía de respetar los derechos de los estudiantes del grado en Medicina y del mantenimiento de dichos estudios en el campus de San Vicente.

La idea en relación a este campus, avanzó también, es un «concepto en el cual muchas titulaciones tendrán líneas de colaboración conjunta». Para ello Navarro afirmó que la idea es «compartir prácticas de estudiantes, infraestructuras e, incluso, intercambios de profesores».

Por su parte, la UMH ha calificado este jueves el campus interuniversitario como «la única salida» a la situación actual, pues «supondría un ahorro de recursos para la administración pública y no sería necesaria una financiación específica, aunque ojalá que sí». El campus interuniversitario, ha detallado Ruiz, no albergaría solo Medicina, sino otras titulaciones como Enfermería, Podología, Óptica, Nutrición y Dietética o Psicología entre otras, con la vista puesta en crear el primer grado conjunto de Odontología.

Al mismo tiempo ha remarcado que esta idea «no significa ni nuevos terrenos, ni nuevas instalaciones», sino compartir los recursos que «tenemos en los dos campus».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat sentará a la UA y a la UMH tras la sentencia del TSJ sobre Medicina

La Generalitat sentará a la UA y a la UMH tras la sentencia del TSJ sobre Medicina