Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Parecía que las aguas iban a estar calmadas tras el cara a cara entre el conseller José Antonio Rovira y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. Sin embargo, días después de la batalla dialéctica y argumental entre ambos dirigentes -y con ministra de por medio-, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, abrió un nuevo frente con un comunicado en el que defiende su demanda y posición contra la impartición de estos estudios de Medicina en el campus de San Vicente.
«La disponibilidad de profesorado especializado, sobre todo en áreas clínicas, es muy limitada y supone un grave problema para el mantenimiento de la excelencia académica», fue uno de los argumentos que lanzó el rector de la institución ilicitana, seguido de otro dato: «en los dos primeros cursos del Grado en Medicina de la UA, tan solo el 20% de los responsables de asignaturas son médicos. En la UMH, el porcentaje en esos dos cursos es del 80%».
Por ello, reunida en sesión extraordinaria, la comisión académica del grado en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha emitido este miércoles un comunicado en el que quiere «expresar su malestar por las declaraciones del rector», quien «cuestiona las competencias académicas del profesorado del Grado de Medicina de esta universidad, por no ser, en su totalidad, graduados o licenciados en Medicina».
Los docentes e investigadores integrados en dicha comisión académica consideran «inapropiada e infundada» la crítica del rector de la UMH, «cuando su razón de ser es el ataque a la profesionalidad» del cuerpo de profesorado de la Universidad de Alicante. Del mismo modo, defienden la valía al recalcar sus categorías como profesor titular y catedrático de universidad «en su inmensa mayoría» y acumular, también, más de 50 sexenios de transferencia e investigación acreditada.
Noticia relacionada
«Queremos hacer un llamamiento al respeto tanto del cuerpo docente, como del estudiantado, que se está viendo afectado por un conflicto excesivo que ni este profesorado, ni la Universidad de Alicante hemos iniciado ni tenemos intención de alentar. Y, por supuesto, exigimos respeto para la institución a la que pertenecemos y de la que nos sentimos orgullosos», expone la comisión académica del grado en Medicina antes de incidir en que continuarán «defendiendo el compromiso, la capacidad y el esfuerzo de nuestros profesores».
Al mismo tiempo, recuerdan a la institución académica vecina que la Universidad de Alicante formó en sus primeros años de existencia a 15 promociones de médicos, «algunos de los cuales forman parte tanto del claustro docente de la UMH como de la propia UA». Del mismo modo apuntan a que el cuerpo docente de la institución alicantina está formado por «grandes referentes en sus respectivas áreas de conocimiento».
Por ello, responden al «cuestionamiento acerca de la idoneidad de este profesorado para impartir docencia en el Grado de Medicina por no tratarse de graduados y licenciados en Medicina». Desde la comisión académica de estos estudios puntualizan que para la obtención de dicho título en España se establecen un conjunto de materias y competencias de formación básica que «todo estudiante de esta carrera debe adquirir», la cual se imparte en los tres primeros cursos cuatrimestres del grado.
La Facultad de Ciencias y los departamentos de Análisis Económico Aplicado y el de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante han acordado por unanimidad apoyar a la UA en la defensa del grado de Medicina. En el caso de la Facultad de Ciencias y del Departamento Óptica, Farmacología y Anatomía se han adherido a la declaración institucional del Consejo de Gobierno de la UA, reunido el pasado 10 de septiembre en sesión extraordinaria. Por su parte, el Departamento de Análisis Económico Aplicado ha acordado «manifestar el apoyo del Departamento de Análisis Económico Aplicado a la Universidad de Alicante en relación con las acciones que considere oportuno tomar en relación con el mantenimiento del grado de Medicina en la institución». Desde que se celebró el Consejo de Gobierno del 10 de septiembre, departamentos y facultades han ido expresando sus apoyos, entre ellos el Departamento de Enfermería comunitaria, Medicina preventiva y Salud pública e Historia de la ciencia y la Facultad de Ciencias de la Salud, que se adhirieron a la declaración del Consejo de Gobierno, y a los que ahora se suman tres nuevos apoyos.
Entre estas asignaturas destacan Anatomía General, Fisiología o Biología celular, las cuales «son impartidas por académicos especializados en sus respectivas áreas de conocimiento y una sólida y acreditada formación en su campo». Asimismo, ponen como ejemplo la asignatura de Bioestadística, en la cual «lo idóneo» es contar con un docente especializado en «estadística aplicada a las Ciencias de la Salud». Con ello mantienen que el claustro de Medicina de la UA «cuenta con los médicos necesarios para la impartición de estas materias básicas y se ampliará con el avance de los cursos».
Noticia relacionada
Entre los firmantes del comunicado están su presidenta Rocío Juliá Sanchis, profesora titular; su secretaria Eva Ausó Monreal, profesora permanente laboral; y los vocales Elena Ronda Pérez, catedrática; Isabel Orts Cortés, profesora titular; Nicolás Ruiz Robledillo, profesor titular; Francisco Miguel Escandell Rico; profesor ayudante doctor; Sergi Soriano Úbeda, profesor titular; Josep Bernabeu Mestre, catedrático; María del Mar Seguí Crespo, profesora titular; María José Gómez Torres, catedrática; María José Bonete Pérez, catedrática; y Serafín Alegría Rosa, administrador del centro, personal técnico de gestión, administración y servicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.