Borrar
La rectora Amparo Navarro comparece tras el Consejo de Gobierno extraordinario. UA/RAFA PASTOR
La rectora de la UA señala que el Consell propuso el campus interuniversitario para que «la UMH retirara la demanda» sobre Medicina

La rectora de la UA señala que el Consell propuso el campus interuniversitario para que «la UMH retirara la demanda» sobre Medicina

«Lo primero que pregunté era si podían convivir los dos grados y lo único que me dijo el conseller es que no» | El Consejo de Gobierno aprueba por unanimidad la defensa institucional de los estudios

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 10 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un único grado en Medicina y otro en Enfermería. Esta es la respuesta que, según la rectora de la Universidad de Alicante, le trasladó el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante una primera conversación mantenida en el mes de mayo para explicar los planes del Consell de impulsar un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en la provincia.

En la citada reunión, el conseller planteó sus dudas respecto «a algunas cuestiones formales» de dicha titulación, las cuales fueron contestadas -previamente a la conversación con la rectora- por la Abogacía de la Generalitat y la propia Universidad de Alicante, sostiene Navarro. Por ello, «no encontraba nada novedoso al respecto en el procedimiento judicial» y fue ahí cuando se planteó la posibilidad de tratar el campus interuniversitario «para que así la UMH retirara la demanda» contra estos estudios.

«Lo primero que pregunté era si ese campus interuniversitario suponía renunciar por parte de la UA al grado en Medicina, si podían convivir en ese campus los dos grados, y lo único que me dijo (Rovira) es que no», ha criticado la rectora este martes tras la celebración extraordinaria de un Consejo de Gobierno que ha aprobado por unanimidad la defensa institucional de estos estudios en el campus de San Vicente.

La aclaración llega una vez la Generalitat se ha allanado en la demanda interpuesta por la Universidad Miguel Hernández contra los estudios de Medicina en la UA. Este paso fue comunicado previamente, durante una segunda reunión con el conseller y el president Carlos Mazón.

«Me plantearon que a la vista del informe (elaborado por la Abogacía de la Generalitat) se estaban planteando allanarse para ser neutrales y salir del proceso o bien iniciar un procedimiento de nulidad en su caso si había motivos suficientes». Tras ello, ambas partes se sentaron con la demandante, representada por el rector de la UMH, para abordar de nuevo el campus interuniversitario, del que se mantenía «compartir todo» con un solo grado en Enfermería y uno solo de Medicina, a lo que la rectora de la Universidad de Alicante volvió a negarse a participar en el mismo «si no tenía asegurada la autonomía» de estos estudios «ya implantados».

En esta línea, la rectora de la UA reconoce que «mostré mi predisposición a colaborar» entre ambas instituciones, siempre que ambos grados fueran reconocidos, sobre todo, «el nuestro porque el otro (Medicina en la UMH) no había planteado duda». «Ese era el camino más fácil» para dejar atrás el recurso y un proceso -el allanamiento- que «no es neutral», sino que busca «posicionarse en las reivindicaciones de la parte demandante» para la «anulacion parcial» del grado en Medicina de la Universidad de Alicante.

Manifiesto en defensa de Medicina

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante se ha reunido en sesión extraordinaria este martes para alcanzar un posicionamiento sobre la situación judicial del grado en Medicina. El órgano ha concluido con una declaración aprobada por unanimidad en la cual se continúa la defensa institucional de estos estudios tras el allanamiento de la Generalitat en el recurso interpuesto por la UMH.

Al concluir la sesión, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha comparecido para explicar el manifiesto aprobado por todos los colectivos de la institución representados en este órgano, en el cual recalcan que «defendemos la autonomía universitaria y la legitimidad para solicitar un grado e implantarlo».

Tras ello, ha valorado las palabras del president de la Generalitat, Carlos Mazón, emitidas el pasado lunes sobre la «garantía» de continuar con el grado de Medicina en la UA. Navarro las ha calificado de «tranquilizadoras», aunque se «plantea una incogruencia cuando al mismo tiempo solicita un allanamiento y la nulidad del título».

Navarro tiene dudas sobre si, en caso de que la resolución judicial determinase que el decreto se concedió «incumpliendo alguna parte del proceso», la Generalitat vuelva a poner el grado de Medicina en marcha de acuerdo a los actuales estudios o bien como «un hipotético grado interuniversitario compartido con la UMH», erradicando la carrera en el campus de San Vicente. «Estoy confusa respecto a lo que el president quiso transmitir».

Por ello, la postura de la Universidad de Alicante se mantiene en «reconocernos, respetarnos y, a partir de ahí, hablar de cualquier cosa», entre ellas «cualquier colaboración, cualquier compartir o cualquier campus interuniversitario provincial siempre que partamos del reconocimiento del grado en Medicina de la UA y sin ninguna línea roja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios