Borrar
La coordinadora de Medicina lanza un mensaje de tranquilidad a los alumnos de primer curso. AM
La Universidad de Alicante tranquiliza a sus estudiantes de Medicina en el inicio de curso

La Universidad de Alicante tranquiliza a sus estudiantes de Medicina en el inicio de curso

Los alumnos de segundo se guían por las palabras de la rectora, mientras los de primero arrancan las clases entre nervios y desconcierto | Mazón asegura que la continuidad del grado tiene «seguridad garantizada»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 9 de septiembre 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Media hora antes de arrancar las clases, los estudiantes de primer curso del grado en Medicina comienzan a congregarse a las puertas del aula A1/0G5 de la Universidad de Alicante. Es ahí donde empiezan su carrera académica, entre nervios y desconcierto. «He estado un poco perpleja», asegura Rocío sobre las noticias que ha leído durante el verano acerca de la situación judicial de estos estudios.

«Ha sido un mes de agosto complicado», reconoce también Sergio Ros, estudiante de segundo curso de Medicina en la UA y representante del claustro de la Facultad de Ciencias de la Salud. Insiste en que la situación ha sido «difícil» tanto para los estudiantes como para las familias, aunque se mantiene en la tranquilidad que les han transmitido desde la institución.

Estudiantes de la UA acceden al Aulario 1, donde se imparte Medicina. AM

Aunque el último mes de las vacaciones ha sido inhábil, este estudiante explica que los diferentes equipos directivos de la Universidad de Alicante y de su Facultad mantuvieron reuniones desde el inicio de septiembre. «Nos han transmitido tranquilidad» ante un panorama que se presentó «al principio con preocupación». Por ello, tras hablar con distintos órganos, se mantiene en que «la Generalitat hará lo que vea, estamos siempre detrás de la rectora. Es nuestra voz».

De hecho, son los alumnos los que también se mantienen a la espera de conocer el fallo del TSJ, cuya resolución «no nos preocupa» porque «la Universidad nos apoya y estamos tranquilos». Eso sí, espera que «salga todo bien» para recuperar la calma y cesar los corrillos entre pasillos, aulas y grupos de WhatsApp, por lo que recalca que su ilusión es que el veredicto «sea beneficioso para la Universidad de Alicante».

Estudiantes de primero de Medicina en su primer día de clase en la UA. AM

Esta preocupación se mantiene, sobre todo, en los estudiantes de segundo curso, pues los recién incorporados a la segunda promoción de estos estudios han estado centrados en ver si corría la lista de espera y, también, en encontrar piso. Es el caso de Clara, quien conoció su acceso al grado de Medicina el pasado jueves. Es de Córdoba y su familia está con ella en Alicante para ayudarla a formalizar los contratos mientras ella acude a clase.

Otras estudiantes como Irene apunta a que «no sabemos nada» sobre el recurso de la UMH sobre el grado de Medicina en la UA y el allanamiento de la Generalitat. Sus nervios se centran, durante este primer día, en encontrar su aulario, su clase y encajar entre sus compañeros. Esto último también le sucede a un recién creado grupo. Lucía, Marino, Shahilaz y Beatriz esperan que, por el momento, la UA «nos acoja y nos podemos sentir menos fuera de lugar».

Mensaje de tranquilidad desde la primera clase

Tras la primera toma de contacto entre estudiantes ha sido el momento de entrar en el aula. Allí les esperaba la catedrática de Salud Pública y coordinadora del grado en Medicina, Elena Ronda. Lo ha hecho acompañada por las delegadas de segundo curso, con la intención de introducir a los nuevos alumnos en estos estudios y, también, resolver dudas sobre la polémica.

Para ello, Ronda ha suscrito las palabras de la rectora Amparo Navarro y ha lanzado un «mensaje de absoluta tranquilidad». Dicho esto, les ha animado a seguir trabajando y estudiando, además de acudir a las clases porque «hay un decreto que autoriza el grado y hasta que no haya resolución, todos a hacer nuestro trabajo y a disfrutar de nuestro campos y de los compañeros de otras carreras«.

Mazón descarta «conflictos» con la UA

Durante el inicio del curso también se ha pronunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asegurado que la Universidad de Alicante impartirá Medicina -tiene «seguridad garantizada»-, además de negar que exista «ningún conflicto» con la institución, «salvo que la UA quiera verlo así». Eso sí, el lídero del Consell ha vuelto a reiterar su propuesta de campus interuniversitario en la provincia, en el que participaría también la Universidad Miguel Hernández.

Ambas instituciones se encuentran inmersas en un proceso judicial sobre la impartición de este grado en la UA, del que se allanó la Generalitat presidida por Mazón. En este sentido, ha explicado que los servicios jurídicos de la administración autonómica, ante las alegaciones que había que hacer, revisaron el expediente que concedió Medicina a la UA y detectaron «un buen número de irregularidades» y, por tanto, «se presentaron estas alegaciones con total normalidad».

«Eso no quita para que la voluntad política del Consell de la Generalitat sea que la Universidad de Alicante siga impartiendo Medicina y que lo pueda hacer, independientemente de lo que diga la resolución judicial», ha indicado. En esta línea, ha manifestado que si la resolución judicial determina que el decreto se concedió «mal», «precipitadamente» o «incumpliendo alguna parte del proceso», la Generalitat «volvería a ponerlo en marcha para hacerlo de verdad bien, porque la Universidad de Alicante se merece que sus expedientes estén bien tramitados, no mal tramitados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana«.

Última sesión del consejo de gobierno de la UA, celebrada en julio. UA

La rectora convoca un consejo de gobierno extraordinario

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha convocado un consejo de gobierno extraordinario para marcar el posicionamiento de la institución académica sobre el allanamiento de la Generalitat en el recurso interpuesto por la UMH en el grado de Medicina, así como también para abordar cuestiones acerca del nuevo campus interuniversitario de ciencias de la salud, anunciado por Mazón. La sesión está prevista para este martes en el Rectorado.

Así, el jefe del Consell, ha apuntado que la Generalitat «nunca, nunca» ha pedido la retirada del grado de Medicina en el escrito en el que se retiró del procedimiento pero ha incidido en que la Abogacía de la Generalitat vio «motivos de posible nulidad y si hay nulidad significaría que volveríamos al principio y, por tanto, de manera expresa, de manera extraordinaria«, recuperarían el decreto »bien hecho en vez de mal hecho«.

Mazón y Rovira durante la inauguración del curso escolar. EFE/MORELL

No obstante, ha señalado que eso serán los tribunales los que lo decida: «Si deciden que está bien hecho, seguimos. Si deciden que estuvo mal hecho, volveremos al principio, volveremos a hacerlo, lo haremos bien y, a la vez, ofreceremos una posibilidad de sumatorio provincial, que yo creo que es de lo que se trata«.

En todo caso, ha confirmado que los alumnos «tendrían la seguridad garantizada» tanto en el proceso transitorio como en el avance y «si quieren tener más oportunidades, será la UA la que estaría dispuesta, o no, de tener más oportunidades, tener más hospitales, tener más opciones de prácticas, tener más opciones de aprendizaje en un campus provincial, que creo que serían muchas y mejores oportunidades para los estudiantes de Medicina«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios