Borrar
Mazón en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes. GVA
Mazón presiona a la UA con las prácticas de Medicina en el futuro campus interuniversitario

Mazón presiona a la UA con las prácticas de Medicina en el futuro campus interuniversitario

El president de la Generalitat lamenta que la institución «siga sin querer sentarse en la mesa» y centra la «responsabilidad» en la rectora, quien por su parte pide el reconocimiento de los estudios y «ninguna línea roja» para sus estudiantes

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 10 de septiembre 2024, 15:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a garantizar la continuidad del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, «falle lo que falle» la justicia en el recurso interpuesto por la UMH sobre la impartición de dichos estudios en el campus de San Vicente. Los alumnos «tendrán asignatura y titulación».

Sin embargo, el líder del Consell ha lamentado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado en Valencia, que la rectora Amparo Navarro «siga sin querer sentarse en la mesa» para abordar posibles mejores de las «posibilidades» del estudiantado en el marco del futuro campus internuniversitario. «Será responsabilidad de la autonomía universitaria de la rectora», ha afirmado.

La Generalitat se allanó en el procedimiento judicial y propuso la creación de un campus provincial centrado en ciencias de la salud en el que participarían ambas universidades. La UA ha mostrado su negativa a participar en el mismo si eso supone erradicar los estudios de Medicina en la institución. «Para compartir necesitamos ser dos», se mantiene Navarro.

Por ello, Mazón ha apuntado que la mejora de las «oportunidades» de los estudiantes y la posibilidad de que puedan realizar prácticas en «todo un campus provincial» conjunto con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) será «responsabilidad» de la rectora. «Depende de cómo la UA quiera tratar a sus alumnos», ha indicado.

Horas después de las declaraciones del president, la rectora de la UA ha comparecido para explicar el manifiesto aprobado por el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria este martes, con el que la institución continúa la defensa de estos estudios.

Sobre el campus interuniversitario, Navarro ha apuntado que «tuve que decir que no (en reuniones con Mazón y el conseller Rovira) si no tenía asegurada la autonomía del grado de Medicina en la Universidad de Alicante», aunque ha insistido en que «mostré mi predisposición a colaborar como hacemos en todo momento y a compartir absolutamente todo», siempre que los estudios del campus de San Vicente estén «reconocidos» y «sin ninguna línea roja» en las prácticas de los estudiantes.

Dos modelos para prácticas de Medicina en Alicante

El actual sistema de prácticas universitarias en hospitales públicos se rige por el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio. Su artículo cuatro determina que «los hospitales universitarios no podrán estar vinculador por concierto o convenio a más de una universidad para la impartición de una misma titulación, salvo situaciones excepcionales, en los que la universidad inicialmente conveniada deberá estar de acuerdo en la ampliación a otra o a otras universidades de la actividad de ese hospital universitaria».

La rectora Amparo Navarro ha mencionado también este decreto para explicar la situación actual entre ambas universidades. En su caso, asegura que mantuvo conversaciones con el conseller de Sanidad en la última etapa del Botànic, Miguel Mínguez, y el actual responsable de la cartera autonómica, Marciano Gómez, para que «nos sentaremos y el conseller decidiera qué modelo de prácticas quería».

Para ello la UA planteó dos escenarios: por un lado, como expresa el Real Decreto, «compartir practicas entre las dos» -como sucede entre la institución pública y el CEU Cardenal Herrera para el grado de Enfermería- o, por otro, seguir el ejemplo de Madrid en el que hay cinco universidades públicas y cada una tiene un hospital de referencia. En su caso, «la UA estaría abierta a cualquier modelo que la UMH quisiera».

Del mismo modo, ha apuntado a que «entendíamos que con 26 centros sanitarios, diez públicos y muchos de ellos acreditados para la docencia, esta provincia no iba a tener dificultades para que los estudiantes de ambas universidades pudieran llevar a cabo las prácticas clínicas».

Navarro ha señalado que este tipo de situaciones sirven como punto de «colaboración» entre ambas instituciones, lo mismo que podría suceder con un campus interuniversitario o una titulación del mismo calibre. No obstante, ha insistido en que se sentará a hablar cuando se reconozca el grado en Medicina y «sin ninguna línea roja de que eso dependa de las prácticas de estudiantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mazón presiona a la UA con las prácticas de Medicina en el futuro campus interuniversitario