El Consejo de Gobierno de la UA se reúne para defender el futuro de Medicina
La rectora ha convocado el órgano de forma extraordinaria para buscar un posicionamiento común para responder al allanamiento de la Generalitat sobre el recurso de la UMH
Segundo día de curso y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante se reúne de forma extraordinaria en busca de un posicionamiento común para defender el grado de Medicina y valorar el allanamiento de la Generalitat sobre el recurso de la UMH -cuya resolución será emitida por el TSJ en los próximos días- contra estos estudios del campus de San Vicente.
La rectora Amparo Navarro comunicará los contenidos y acuerdos alcanzados a partir de las 12 horas de este martes, una vez finalizado el Consejo de Gobierno que en estos momentos se celebra en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la UA.
La institución ha mantenido la calma en todo momento y defendido que la existencia de un decreto que autoriza los estudios de Medicina en la UA. Esto mismo recalcaron el pasado lunes durante el inicio de las clases, trasladando un mensaje de tranquilidad a los estudios de nuevo ingreso y segundo curso.
Asimismo, Navarro mantiene abierta la puerta a que la UA y la UMH colaboren en cuanto a Medicina, «como hemos hecho con todos los grados que tenemos en ambas universidades». «Queremos sumar esa oferta, ese grado. Empezar a compartir y para compartir hay que ser dos», lanzó la semana pasada.
En este sentido remarcó su «voluntad» de compartir los estudios y en cuanto al campus interuniversitario de ciencias de la salud anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la rectora incidió en que «lo que no se ha dicho es si adherirnos a eso supone renunciar al grado en Medicina y a los 172 alumnos que lo están cursando», por lo que rechaza esta opción.
Por su parte, el líder del Consell manifestó el pasado lunes que la continuidad del grado de Medicina en la Universidad de Alicante está «garantizada». Respecto al allanamiento en el recurso, negó exista «ningún conflicto con la UA, salvo que la UA quiera verlo así«.
Mazón detalló que esta situación vino dada a través de los servicios jurídicos de la administración autonómica que, ante las alegaciones que había que hacer, revisaron el expediente que -el Botànic- concedió Medicina a la UA y detectaron «un buen número de irregularidades».
En esta línea, manifestó que si la resolución judicial determina que el decreto se concedió «mal», «precipitadamente» o «incumpliendo alguna parte del proceso», la Generalitat «volvería a ponerlo en marcha para hacerlo de verdad bien, porque la Universidad de Alicante se merece que sus expedientes estén bien tramitados, no mal tramitados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana«.