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Las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y Turismo, Nuria Montes, con el presidente de Aena y el consejero delegado. GVA
La Generalitat no renuncia a la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche «a medio plazo»

La Generalitat no renuncia a la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche «a medio plazo»

Las conselleras de Turismo e Infraestructuras se reúnen con el presidente de Aena para conocer la planificación de la empresa

Miércoles, 10 de julio 2024, 17:47

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La Generalitat Valenciana no renuncia a que se construya «a medio plazo» la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche a pesar de que los planes del Gobierno y de la empresa pública Aena van por otros lados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dejado claro que las operadoras no consideran necesario esta infraestructura. Y, por otro lado, Aena ya la ha descartado: a cambio, remodelará la antigua terminal y construirá una nueva pista de rodadura.

Con ellas, Aena pretende dar satisfacción a la necesidad cada vez más acuciante que tiene el aeropuerto de Alicante-Elche de crecer. El año pasado superó los 13,5 millones de pasajeros y en este 2024, mes tras mes, rompe récords de viajeros.

La posición de la Generalitat, en unión con la Cámara de Comercio y empresarios de la provincia, es que se ponga un calendario para la construcción de la segunda pista. Así lo han trasladado la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, al presidente de Aena, Maurici Lucena, con el que se han reunido este jueves.

En el encuentro se ha trasladado la hoja de ruta a corto plazo para mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche y de las terminales. Nuria Montes ha indicado que, esta reunión de continuidad, «nos ha servido para tener información puntual sobre cómo va el procedimiento para la ampliación de la terminal del edificio aeroportuario de Alicante, concretamente de la zona de pista para poder superar el número actual de pasajeros».

Además, la consellera de Turismo ha querido destacar que «una de las cuestiones sobre las que también hemos debatido es sobre la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea y que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea». En este sentido, ha recordado que el aeropuerto de Alicante «es el único que incumple en su categoría, por lo que obligatoriamente debe ponerse en marcha esta conexión en los próximos años».

Por su parte, Salomé Pradas ha destacado «que es vital que se aborden cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena» y licitar en el corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales. El objetivo es que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

Para la titular de Infraestructuras «lo vital es que en el corto plazo se puedan acometer obras para que ambos aeropuertos no lleguen a saturarse». En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se ponga fin «a la anomalía del Aeropuerto de Alicante-Elche» y que se aborde la conexión ferroviaria con la infraestructura.

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