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Avión en una de las pistas de rodaje actuales del aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
Aena construirá una nueva calle de rodaje para optimizar la única pista del aeropuerto de Alicante-Elche

Aena construirá una nueva calle de rodaje para optimizar la única pista del aeropuerto de Alicante-Elche

El gestor aeroportuario lanza la licitación de unos 17,5 millones de euros para ejecutar esta actuación

Martes, 28 de mayo 2024, 13:25

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El Gobierno de España continúa con las inversiones en el aeropuerto de Alicante-Elche. A la intención de invertir cerca de 600 millones de euros en una nueva terminal, la empresa pública Aena ha anunciado la construcción de una nueva calle de rodaje de aeronaves en las instalaciones aeronáuticas por 17.475.864 euros.

Esta calle de rodaje es un vial para aeronaves que puede optimizar el uso de la pista y permite una circulación más fluida. Desde Aena entienden que esta actuación, conjuntamente con la que se licitará próximamente para la redacción del proyecto de ampliación del terminal, «dotará al aeropuerto de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico de los próximos años«.

La ampliación de la terminal elevaría la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche hasta los 26 millones de pasajeros, según datos aportados por el propio ministro de Transportes, Óscar Puente. Sin embargo, tanto la Generalitat Valenciana como la Cámara de Comercio piden al Gobierno la construcción de una segunda pista.

Aena, sin embargo, ha descartado por el momento esta actuación. Las inversiones de la empresa pública se centrarán en las ya citadas ampliación de la terminal y esta nueva calle de rodaje. El plazo de ejecución de esta última actuación es de 27 meses, con el fin de no interferir en la operativa del aeropuerto. «El objetivo es una gestión más eficiente del campo de vuelo», insisten fuentes de la compañía.

Estas obras consisten en pavimentar la superficie ampliada por donde transitará la nueva calle de rodaje y se procederá a la adecuación del sistema de drenaje y la instalación de balizamiento y nuevas torres megas de iluminación. La obra incluye, además, la adecuación y prolongación del vallado y camino perimetral del recinto aeroportuario y la extensión de la actual barrera anti FOD (Foreing Object Damage) en la zona ampliada.

Los trabajos se coordinarán con todos los agentes implicados, priorizando los horarios de menor actividad aeronáutica con el objetivo de minimizar la afectación sobre la operativa.

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