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Aena se centra en ampliar la terminal del aeropuerto Alicante-Elche y deja en el aire la segunda pista
Aeropuerto de Alicante-Elche

Aena se centra en ampliar la terminal del aeropuerto Alicante-Elche y deja en el aire la segunda pista

La empresa pública asegura que esta es «una de las prioridades de inversión» y avanza que las actuaciones «permitirán incrementar la capacidad de ambos aeropuertos y así cubrir la demanda futura»

Jueves, 9 de mayo 2024, 13:51

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Aena licitará la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche en el último trimestre del año. La empresa pública centrará las inversiones en incrementar el tamaño de la presente terminal, mientras que deja en el aire el proyecto de la segunda pista para el aeródromo alicantino, una de las principales peticiones de la Generalitat y los gobiernos locales.

Tras la presentación del informe elaborado por la Cámara de Comercio sobre el impacto de no tener esta segunda pista, las conselleras de Infraestructura, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, se han reunido este jueves con el presidente de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral.

Las representantes de la Generalitat han podido conocer el plan de inversión de Aena en el aeropuerto de Alicante-Elche. De esta manera se inciará la licitación del proyecto de ampliación de la terminal en el último trimestre del año, antes de hacer lo propio con el de Manises.

Desde Aena explican que, a raíz de un análisis y estudio técnico, las «prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de las terminales». Unas inversiones que, de acuerdo con la gestora aeroportuaria, «permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura».

La delegación de Aena han explicado a ambas conselleras el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias, basado en «previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales». Ambas conselleras reclaman a la empresa conocer más detalles de este proyecto, como costes y plazos y lamentan que se siga sin tener en cuenta la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche.

Desde Aena han querido responder a las críticas lanzadas por el sector empresarial y Generalitat sobre la necesidad de la segunda pista y que la infraestructura es imprescindible. En este sentido la compañía sostiene que «planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario» y remarca que siempre «ha garantizado la capacidad de aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento».

La gestora aeroportuaria insiste en que «el crecimiento sosteinible de ambas infraestructuras seguirá contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio» y avanza que las inversiones asociadas a eta ampliación se debatirán «a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas«. Un proceso reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador.

Tras ello se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, denominado como DORA, que recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen dichas previsiones. Unas propuestas que «ya se avazaron el pasado nueve de abril».

Demandas de la Generalitat

Desde la Generalitat han pedido que estén listas las amplaciones para el año 2031, al mismo tiempo que han vuelto a reivindicar esa segunda pista para la terminal alicantina en la reunión mantenida con Aena. Ambas conselleras han trasladado la necesidad de «acometer cuanto antes las obras para evitar el colapso de las instalaciones» y han lamentado «que a corto plazo se haya descartado la segunda pista de la infraestructura alicantina».

Durante el encuentro han manifestado al presidente de la compañía, Maurici Lucena, y a los directivos de la entidad la «gran preocupación» de la Generalitat porque estas obras ya llegan tarde. «Esta situación puede llevar a la saturación de unas infraestructuras que no dejan de batir récords de pasajeros», han añadido.

Salomé Pradas ha lamentado «que la segunda pista no se contemple en el proyecto de ampliación actual de Alicante-Elche y que, por tanto, no se hayan atendido las reivindicaciones de la Generalitat», al mismo tiempo que ha criticado no contar con «plazos, ni cuantías ni previsiones de operación», por lo que se ha programado un segundo encuentro en junio«.

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