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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este viernes en Alicante que las aerolíneas «dicen que no hay necesidad« de una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y, por tanto, con una segunda terminal para la infraestructura ... aeroportuaria sería suficiente. La ampliación prevista aumentará hasta los 26 millones de pasajeros al año su capacidad, según Puente.
Aeropuertos europeos como el de Londres-Gatwick mueven 35 millones con una sola pista, mientras que las instalaciones de Alicante-Elche se quedan en 16 millones de pasajeros al año. «Parece que se pueden mover más pasajeros con una pista», ha resaltado. El ministro ha insistido en que la infraestructura alicantina está «lejos de su potencial, no porque tenga una sola pista, sino porque tiene posibilidades de crecimiento que no van asociadas solamente a la segunda pista».
En este contexto, ha insistido en que, «de momento», no se llevará a cabo la segunda pista, pero ha insistido en que «no quiere decir que no se haga cuando se considere necesario» y «ahora mismo las aerolíneas no la consideran necesaria». Los informes del Ministerio dicen que hay margen de crecimiento a diez millones de pasajeros más, hasta los 26 millones. Entonces, «si fuera necesaria una segunda pista, no hay ninguna razón para oponerse», ha reiterado Puente.
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El ministro ha destacado el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sobre que iniciará en el último trimestre del año la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, a la que se destinarán más de 600 millones de euros, con el objetivo de «tener más capacidad para más viajeros».
«Lo que se va a hacer es dotar de terminal, de más líneas, más capacidad y ser capaces de crecer en operaciones. En eso estamos trabajando. No tengo ninguna razón para no ayudar a esta tierra si puedo hacerlo y es necesario lo que se plantea«, ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que el marco regulatorio para la toma de decisiones en los aeropuertos es el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) , un «instrumento serio, riguroso y regulador de inversiones», que considera que sirvió para «introducir racionalidad en criterios a la hora de tomar decisiones en grandes infraestructuras», en el que se incluye a un supervisor independiente, a administraciones y a las aerolíneas, que ha afirmado que son «las que van a pagar las infraestructuras».
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