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Aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
La Cámara replica a Puente y denuncia que deja el aeropuerto como el único de España con 15 millones de pasajeros y una sola pista

La Cámara replica a Puente y denuncia que deja el aeropuerto como el único de España con 15 millones de pasajeros y una sola pista

El ente cameral recuerda que el DORA 2022-26 refleja «la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos de la terminal alicantina»

Viernes, 10 de mayo 2024, 14:35

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El aeropuerto de Alicante-Elche no contará con una segunda pista en el corto plazo. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes durante su visita a Alicante. El responsable del área indica que la terminal puede operar con un solo trazado hasta alcanzar los 26 millones de pasajeros anuales, para lo cual se prevé invertir 600 millones de euros en la ampliación de la terminal.

Puente ha asegurado que «ahora mismo hay aerolíneas que no consideran necesaria esta infraestructura» y ha defendido la ampliación de la terminal como la medida necesaria. Unas declaraciones que han vuelto a denunciar desde la Cámara de Comercio, que presentó el informe sobre la necesidad de acometer esta infraestructura hace unos días en IFA.

En este sentido la Cámara ha cargado contra el ministro de Transportes por su anuncio. El presidente de la institución cameral, Carlos Baño, ha denunciado que el de Alicante-Elche es el «único aeropuerto de España con más de 15 millones de pasajeros» y ha recordado que terminales como la de Gran Canaria o Bilbao, con 14 y seis millones de pasajeros anuales respectivamente sí que cuentan con esta infraestructura.

Baño ha criticado que Puente haya tenido que utilizar datos de aeropuertos de Londres para defender que no es necesaria esta segunda pista. Esto viene debido a que el ministro ha asegurado que el de Londres-Gatwick mueve 35 millones de viajeros con una sola pista, mientras que las instalaciones de El Altet se quedan en casi 16 millones.

El empresario ha reprochado que «lo único que hace el ministro Puente es negar la realidad sin ofrecer datos técnicos que justifiquen sus argumentos» y ha recordado que el informe DORA 2022-26 «refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la incluye como una inversión estratégica».

Baño, quien ha avisado que lo anunciado por el Gobierno «es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear», ha mencionado la Tabla Anexo 7.5. Inversiones estratégicas del DORA para asegurar que se incluyen estas inversiones en el campo de vuelos y plataformas de la inversión con «una inversión mínima a ejecutar antes de fin de 2026 de 4,5 millones de euros y fecha de finalización 2027».

Campo de vuelos

Desde la Cámara explican que, según el DORA, el nivel de utilización del campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández será del 1,05 en 2026. Un valor que indica que este nivel «es el más alto de todos los aeropuertos españoles, lo que denota que el de El Altet está cerca de su capacidad».

El dirigente de la institución cameral insiste en que estas actuaciones «son una inversión necesaria y respaldada por todos los informes técnicos que no se puede aplazar por una simple decisión política, seguir castigando a la provincia de Alicante» y critica que Puente sea »el mejor azote para la provincia de Alicante encontrado por Pedro Sánchez«.

Terminal y aerolíneas

En cuanto a la ampliación de la terminal anunciada, Baño ha asegurado que «es posible que la ampliación de la terminal, la incorporación de más fingers y la optimización de los procesos operativos permita un aumento del tráfico». Eso sí, el empresario avisa de que «el aumento de la capacidad operativa que se conseguiría con estas actuaciones debe ser compatible con unos estándares de calidad del servicio».

En este sentido desde la Cámara explican que los trabajos deben ir aparejados con mejoras en «los tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros, disponibilidad de los equipos e instalaciones en el edificio terminal, o la satisfacción percibida por los pasajeros».

Baño también ha respondido a Puente sobre su declaración en relación a las compañías aéreas. El empresario ha asegurado que «al ser inversiones públicas, el coste repercute en un aumento de las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros».

El presidente de la Cámara ha querido terminar sus declaraciones sobre la situación asegurando que «no se trata de querer traer turistas, como ha afirmado el ministro, se trata de que las variables socioeconómicas de nuestra provincia elaboradas por los técnicos de manera muy rigurosa así lo indican».

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