Borrar
Pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
La Generalitat reclama a Aena la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y la reforma de las terminales

La Generalitat reclama a Aena la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y la reforma de las terminales

La consellera de Turismo, Nuria Montes, exige a la empresa pública que concrete los plazos de la expansión de las instalaciones

Viernes, 19 de abril 2024, 12:29

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado a Aena que concrete los plazos y su planificación de la «expansión» del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Y que lo haga, además, «con carácter de urgencia».

El presidente y consejero delegado ... de Aena, Maurici Lucena, anunció este jueves durante la Junta de Accionistas de la compañía, de que el gestor aeroportuario «expandirá» los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

«Un anuncio de expansión», ha puntualizado Montes, «sin ningún tipo de concreción, ni ningún tipo de documentación». La Generalitat Valenciana reclama que Aena detalle «exactamente» su planificación y concrete los plazos porque «no podemos esperarnos a 2038».

El Consell viene reclamando «desde hace muchos años» inversiones en el aeropuerto de Alicante-Elche. No solo la segunda pista, necesaria para no colapsar la instalación ante el incremento constante de vuelos y pasajeros, sino también «las ampliaciones de los dos edificios terminales».

Aunque la consellera valora «la primera declaración positiva acerca de una posible inversión« en el aeropuerto alicantino, circunscribe las palabras del presidente de Aena en la Junta de Accionistas de una »sociedad que cotiza en bolsa y, desde luego, tiene que dar cuenta a todos sus accionistas«.

«No puede obviar la necesidad de inversión en estos dos aeropuertos, que son uno de sus principales activos y de donde proviene una gran parte también de sus ingresos«, ha expresado. Por ello, ha reclamado »estar al ritmo y a la misma altura y oportunidades que tienen otras ciudades españolas«, siempre con la comparativa de Málaga.

«El aeropuerto de Alicante y el de Málaga, históricamente, siempre han ido muy a la par, cuarto y quinto puesto en el ranking de aeropuertos, nos diferenciaban apenas 200.000 pasajeros; hasta que Málaga tuvo su segunda pista», ha indicado. «Ahora, Málaga está superando los 20 millones de pasajeros al año y, desde luego, que juega en la liga de las grandes capitales«.

Por este motivo, «Alicante no puede perder este tren por la falta de inversión y ahí estaremos reivindicando lo que necesitamos los alicantinos, lo que necesita la Comunitat Valenciana para estar precisamente en la gama top de ciudades precisamente que apuestan por ello. No solo es turismo, es también innovación, es también industria, es también inversión y es también progreso para nosotros«, ha sostenido Nuria Montes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat reclama a Aena la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y la reforma de las terminales