Borrar
Turista en el aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
Otro mes para la historia: el aeropuerto de Alicante-Elche cierra abril con 1,6 millones de pasajeros

Otro mes para la historia: el aeropuerto de Alicante-Elche cierra abril con 1,6 millones de pasajeros

Supone un 10,3% más que la cifra de 2023, la más alta hasta entonces | Crece el número de operaciones en un 9,2%

Lunes, 13 de mayo 2024, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro mes para la historia. Suma y sigue. El aeropuerto de Alicante-Elche continúa acumulando récords en sus vitrinas y el 2024 sigue su camino hacia otro año insólito, en el que parece que las cifras registradas en 2023 serán superadas y aquel año histórico dará paso a otro nuevo. Lo hace en medio de la tormenta de críticas que ha recibido el Gobierno por la decisión de aplazar la segunda pista del aeródromo. El Ministerio de Transporte tan solo acometerá la ampliación de la actual terminal.

El mes de abril se ha cerrado con 1,6 millones de pasajeros, un 10,8% más que en 2023, cuando se alcanzó el máximo de viajeros que habían transitado en este periodo por la terminal alicantina, según datos de la gestora aeroportuaria Aena. Supone el cuarto mes consecutivo de récords. Por el momento las previsiones no fallan y el 2024 continúa pulverizando todo los registros.

El gran volumen de pasajeros internacionales ha vuelto a ser el desencadenante del récord, con 1.365.202 de extranjeros supone más de un 80% del total del volumen de tráfico mensual. Implica un crecimiento del 10,1% respecto al mismo mes del 2023. No solo suben los viajeros internacionales, sino que los nacionales, con 223.594 personas, superan en un 15,8% los registros del anterior año récord.

La recuperación del tráfico británico es total y el aeropuerto de Alicante-Elche cierra el mes de abril con 552.000 viajeros, casi un tercio de todos los registrados. Le siguen Países Bajos, con 102.913 turistas, Bélgica con 81.690, Alemania con más de 81.500 y Nourega con 71.000.

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto de El Altet aumentó un 9,2% el número respecto al anterior ejercicio, llegando a las 10.100 en abril. Dato que hace que el acumulado de estos cuatro primeros meses del año sea más que positivo.

En términos de pasajeros la terminal alicantina ha superado los 4,8 millones, un crecimiento del 18,5% sobre el mismo periodo de 2023 a las puertas de la temporada alta. En cuanto a los vuelos, de enero a abril se operaron 30.829, un 15,2% más que el mismo periodo del anterior ejercicio.

La segunda pista

Fue el pasado jueves cuando Aena anucnió que en el último trimestre del año se licitaría la ampliación de la terminal. Una decisión que reforzó el ministro Óscar Puente en su paso por Alicante el viernes, donde aseguró que la ampliación de la terminal era suficiente para cubrir el crecimiento de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche.

La decisión no sentó bien al empresariado y a la Generalitat. Desde la Cámara de Comercio han criticado fuertemente a Puente por dejar a Alicante como el único aeropuerto de España con más de 15 millones de pasajeros y una sola pista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios