Borrar
Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, el más accesible de Europa. SHOOTORI
El Aeropuerto de Alicante-Elche, premiado por ser el más accesible de Europa

El Aeropuerto de Alicante-Elche, premiado por ser el más accesible de Europa

Ha recibido el 'Accessible Airport Award' por su labor para adaptar la infraestructura para personas con discapacidad y movilidad reducida

Miércoles, 28 de junio 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es el más accesible de Europa. Así lo ha hecho saber el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante la concesión del premio 'Accessible Airport Award', el cual distingue la labor y el compromiso de la infraestructura alicantina para conseguir un aeropuerto más accesible para personas con discapacidad y con movilidad reducida.

El jurado -que ha premiado al recinto aeroportuario con mayores progresos en materia de accesibilidad y de eliminación de barreras con la colaboración del Foro Europeo de Discapacidad y otras organizaciones de ámbito nacional- ha valorado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha realizado un «esfuerzo permanente» que va «más allá de los requisitos mínimos de accesibilidad establecidos por el Reglamento 1107/2006 de la UE en la búsqueda de una infraestructura accesible para todos».

En este sentido, algunas de las medidas que se han destacado son la habilitación de carriles específicos para pasajeros con movilidad reducida en los diferentes controles de seguridad, la implantación de un área de carga para las sillas de ruedas eléctricas, el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar la navegación de pasajeros con discapacidad visual dentro del recinto aeroportuario y el desarrollo de procedimientos específicos para atender a pasajeros con trastorno del espectro autista (TEA).

Sobre este último, ha prevalecido el proyecto de sala sensorial -en construcción- que tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de los viajeros con discapacidades invisibles. La sala está ubicada en una zona cercana a las puertas de embarque y contará con cerca de 100 metros cuadrados, además de equipamiento específico con elementos táctiles, luminosos y audiovisuales diseñados para minimizar el estrés y aportar una adaptación gradual al entorno aeroportuario.

'Accessible Airport Award'

Fue la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, la encargada de recoger este premio junto con el director de Operaciones y Red de Aeropuertos, Rafael Fernández Villasante. El acto de concesión se celebró durante la cena de gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el marco de la asamblea general anual, conferencia y exposición ACI Europe/World 2023 (WAGA), el evento más importante a nivel mundial para el sector aeroportuario y de la aviación.

A la cita acudieron más de 700 representantes de aeropuertos, reguladores y analistas para abordar los principales desafíos de la industria aérea tras la pandemia. Además de la entrega de premios en diferentes categorías, se compartieron datos y proyecciones, y se debatió sobre temas como la regulación, las políticas, la conectividad regional e internacional, así como la sostenibilidad medioambienal, social y económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios