Borrar
'Clown', una de las actividades de 'Cultura en barrios' ClownDestino
Teatro, circo, cuentacuentos y títeres gratis en los barrios de Alicante

Teatro, circo, cuentacuentos y títeres gratis en los barrios de Alicante

Bibliotecas, museos, centros sociales y salas de exposiciones de la ciudad acogerán más de un centenar de actividades del programa 'Cultura en Barrios'

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 19 de marzo 2023, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura regresa a los barrios de Alicante. Son más de 100 las actividades gratuitas que se han programado en una veintena de espacios para llevar las artes por todos los rincones de la ciudad. Las propuestas, para todos los públicos y de libre acceso, se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.

Para acercar las artes escénicas a la ciudadanía, y dinamizar los distritos de Alicante, son cerca de 300 profesionales los encargados de dar vida a diferentes espectáculos como teatro, música, danza, circo, cuentacuentos, títeres o lectura. Con este puesta en escena, desde la Concejalía de Cultura esperan superar «las 20.000 inscripciones del año pasado», ha detallado el edil Antonio Manresa.

Los escenarios pensados para ello son los centros sociales de la ciudad, las bibliotecas municipales, el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras, el MARQ y el Museo de Aguas de Alicante. Eso sí, todas ellas cuentan con entrada-invitación gratuita que debe reservarse online desde la web alicantesociocultura.eventbrite.es

Cada actividad se recoge en una de las cinco secciones que el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha diseñado. En este sentido, 'Menutsbarris' -dirigida a la infancia y juventud- y 'Escena d'Ací' son las muestras de artes escénicas y música; mientras que 'Visalcbarris' está focalizado en proyecciones audiovisuales para el diálogo y la conversación.

Asimismo, el programa 'Anem a la biblio' ofrece actividades culturales y de animación a la lectura de forma presencial y online, y 'Sentimbarris' es un espacio dedicado a experiencias culturales en común.

Magia, música, conciertos y teatro

La sección 'Menutsbarris' cuenta con un total de 23 propuestas dirigidas al público infantil y juvenil mayor de dos años. Las actividades se celebran los fines de semana en varios centros sociales e incluyen actuaciones de cuentacuentos, títeres, teatro, magia y circo, además de espectáculos musicales.

Espectáculo Tolon Tell On en 'Cultura en Barrios'
Espectáculo Tolon Tell On en 'Cultura en Barrios' AA

La programación de este ciclo celebrará varias actuaciones durante los próximos meses a cargo de Pampol Teatre, Tolon Tell On, Trebol Teatro o la Escuela de Teatro Juvenil. Las sesiones más cercanas tendrán lugar el viernes, 24 de marzo a las 18.30 horas en el centro Gastón Castelló con 'Magia en el andén 9 y ¾' y el domingo, 26 de marzo a las 12 horas en el MARQ con 'Adrián Carratalá Live!'.

'Escena d'Ací' está compuesto por 17 espectáculos que se desarrollarán en Las Cigarreras, los centros sociales Isla de Cuba, Gastón Castelló y Felicidad Sánchez, y el Museo de Aguas de Alicante. Entre las representaciones podrá verse 'Arrel', 'La Viejecita' o 'Elisa y Marcela'. Además, en Las Cigarreras tiene lugar una vez al mes un recital de guitarra clásica.

Cuentos y lectura

Las nueve bibliotecas municipales de Alicante acogerán durante estos meses las 37 propuestas del programa 'Anem a la biblio'. Estas incluyen sesiones de narrativa oral, espectáculo de 'clown', música o presentaciones de libros dirigidos a la infancia y adolescencia.

Jornada de magia en el ciclo 'Anem a la biblio'.
Jornada de magia en el ciclo 'Anem a la biblio'. AA

Durante esta segunda mitad del mes de marzo y el próximo mes de abril se organizan más de una decena actividades en las bibliotecas de Diagonal, El Cabo, Florida-Babel, Francisco Liberal, Pla Carolinas, San Blas,Villafranqueza y Virgen del Remedio.

Además, este programa incluye también doce representaciones online de cuentos, todas ellas con sesión doble, cada sábado y domingo hasta el 4 de junio.

Experiencias culturales y proyecciones

'Sentimbarris' tiene como objetivo poner en valor el trabajo artístico y colaborativo que desarrollan entidades y colectivos y lo hace a través de cinco actividades repartidas durante todo el semestre. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 17 de marzo, desarrollándose el resto a lo largo del mes de mayo.

Por último, las proyecciones audiovisuales que propone 'Visualcbarris' son once y tratan temas diversos como la vida de personas migrantes, la economía sumergida o el consumo responsable. Todas ellas incluyen, además de la proyección, un debate sobre el tema en cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios