Borrar
El director del IVC, Abel Guarinós, del Principal, Dolores Padilla, y el edil Antonio Manresa en el avance de la presentación. a.m.
Cultura en Alicante | David Bustamante llegará a Alicante para protagonizar el musical 'Ghost' en el Teatro Principal

David Bustamante y Ricky Merino aterrizan en el Teatro Principal de Alicante con el musical 'Ghost'

El coliseo alicantino presenta su temporada con 32 propuestas que irán de febrero a junio | El Principal lanza sus nuevas tarjetas regalo de 50 y 100 euros que «han llegado para quedarse»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Qué sería la vida sin música? Lo mismo que un teatro sin funciones. Algo que en el Teatro Principal de Alicante jamás ocurrirá. Y es que el Coliseo ha presentado esta mañana su programación de febrero a junio de 2023 a los medios de comunicación, ocasión que no ha perdido su directora en funciones, Dolores Padilla, para dar la bienvenida a TodoAlicante tras su acto inaugural celebrado en la noche de este martes.

Son un total de 32 espectáculos los que completan el cartel que colgará en los laterales de este emblemático edificio a partir del 13 de enero, momento en el que se desvelarán nuevas obras que llegarán a la ciudad. El avance ha presentado, hasta este momento, una veintena de toda estas propuestas pensada para «casi todos los gustos y edades», ha recalcado Padilla, a las que suman ocho sesiones del ciclo 'Kid's & Stories' donde los más pequeños podrán disfrutar de cuentos clásicos adaptados al teatro interpretados en inglés.

El fuerte de la programación será el musical. Y no es para menos, porque las funciones de 'Ghost' llegarán del 9 al 19 de febrero a Alicante. Dos semanas en las que ofrecerán 13 pases porque tras la pandemia «el público pide musicales, la música tiene mucha demanda y no podemos obviar eso», ha resaltado la directora en funciones del Principal. Eso sí, «no será el único musical de la temporada», ha avanzado.

El drama romántico de la década de los 90 llegará al principal con una puesta en escena «espectacular» con hasta 41 escenas en la que se darán cita el amor, humor, intriga y lo sobrenatural unidos a unas canciones inolvidables y unos efectos escénicos extraordinarios. Todo ello gracias a un elenco formado por David Bustamante y Ricky Merino en el papel de Sam, Ana Dachs y Christian Sánchez en los papeles principales.

Rueda de prensa del avance de actos del Teatro Principal de Alicante.
Rueda de prensa del avance de actos del Teatro Principal de Alicante. t.a.

Y recuperar este género no es solo la principal iniciativa que pone en marcha en Principal. La organización del Coliseo ha presentado también la 'Tarjeta regalo del Principal', una idea que se ha hecho realidad y «ha llegado para quedarse». Tampoco ha sido casualidad que se haya presentado esta mañana, pues desde este miércoles las primeras 300 tarjetas regalo con importe de 50 y 100 euros -150 bonos para cada uno de los precios- ya están a la venta en la taquilla física del Teatro o en su web. La persona que la reciba podrá canjearla por el espectáculo y las fechas que desee.

«Es algo que hemos cuidado», ha incidido Padilla al hablar de su formato y estética. Las tarjetas físicas cuentan con un envoltorio de color dorado, «el de la Navidad», perfecto para hacer un regalo con «el que quedar muy bien». Además, el servicio de venta 'online' permite que el público de fuera de Alicante -que es «muchísimo»- pueda acceder y disfrutar de esta iniciativa, con la que «los alicantinos tienen el privilegio» de «regalar cultura, emociones y momentos únicos e irrepetibles» esta Navidad con una tarjeta «muy ciudada». Ahora, bien, datos importantes: el importe de las tarjetas se podrá gastar de forma íntegra y admiten los actuales descuentos del Principal.

Más programación: avance de febrero

La avanzadilla del nuevo calendario del Principal ha presentado esta mañana seis espectáculos de teatro, dos de danza, seis de música, uno de humor, tres de magia, un musical y dos títulos de ópera, además de un 'show' para toda la familia. Todos ellos, repartidos entre los meses de febrero a junio del próximo año.

En este sentido, la agenda culturar arrancará el 3 de febrero con 'El sueño de la razón', un clásico de Antonio Buero Vallejo que reunirá en escena a diez actores. Entre ellos, Ana Fernández, Jorge Torres, Carlos Martínez-Abarca o Chema León. La danza subirá a las tablas dos días después con un espectáculo de la alcoyana Sol Picó, «una de las personalidades escénicas imprescindibles» para entender esta disciplina «contemporánea en España», ha detallado Padilla antes de dar a conocer 'Malditas plumas', la historia de una vedette del Paralelo «inspirada en el género de la revista española y la picaresca».

Acto seguido será el turno del musical 'Ghost' con 13 sesiones repartidas entre los días 9 y 19 de febrero que «nos sumerge en el mítico pop-rock de los 90». Tras el plato fuerte llegará una delicia exquisita protagonizada por El Cigala con su gira '20 años de lágrimas negras'. Será el 23 de febrero, con motivo del vigésimo aniversario de su disco grabado con el pianista cubano Bebo Valdés. El artista recalará en España después de su gira por diez ciudades de Estados Unidos.

La comedia pondrá punto final a la programación de febrero con 'Delicadas' de Alfredo Sanzol durante la tarde del día 26. Esta obra fue la primera colaboración entre el dramaturgo Alfredo Sanzos y T de Teatre, la cual cuenta con Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca en su elenco.

Espectáculos en marzo

La danza marcará el ritmo del mes de marzo en el Principal con 'Fordlandia', una pieza que se representa de forma simultánea en dos dimensiones, en una pantalla y en el escenario. El espectáculo fue creado por Lucía Lacarra durante el confinamiento y traerá -el próximo día 2- a la ciudad a la galardonada con el Premio Nacional de Danza, Nijinsky y el Benois de la Danse, ponsiderado el Óscar del ballet.

La magia también estará presente en las tablas, que acogerán la segunda edición del Festival de Magia de Alicante con tres espectáculos. Esperan tener el «mismo éxito» que en el primer certamen, por ello han preparado las sesiones 'Hay un mago en ti' de Miguel Lucas el 3 de marzo, 'Magia y más allá' de Luis Boyano el día 4 y como broche final se conmemorará la 'Gala de magia' presentada por Toni Bright con diversos actos. Un trío de propuestas en las que el público participará activamente durante las actuaciones.

Este mes continuará con la ópera 'Turandot' de Puccini el 9 de marzo, que contará con la colaboración del Coro Lírico Siciliano. Al día siguiente será el turno de 'Triana, una noche de amor desesperada', un 'show' basado en las canciones del grupo español más influyente del rock de todos los tiempos. Además, los días 11 y 12 llegarán dos actuaciones de 'Ladies Football Club' a cargo de un amplio elenco entre las que se encuentran Andrea Guasch, Diana Palazón, Ana Rayo o Irene Maquieira. Una obra inspirada en tiempos de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.

La semana siguiente será el turno de la comedia con el nuevo espectáculo de Ángel Martín, 'Punto para los locos', el 16 de marzo. Asimismo, el Principal viaja el día 17 hasta la década de los años 50 con 'History of rock 2', una actuación de más de 150 minutos que repasa los temas míticos de las 40 bandas de este género más importantes de la historia. Y si de tributos se trata, el 18 de marzo aterriza 'Encanto', una recreación de la película familiar y musical de Disney. Además, otro título de ópera se cuela en la programación: 'El barbero de Sevilla' de Rossini el día 22 con grandes solistas nacionales e internacionales.

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias.
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias. efe | eloy alonso

Michael Jackson también tendrá un homenaje el 23 de marzo en la cartelera del Principal con la actuación 'I want U back' que revivirá las extraordinarias canciones y los míticos pasos de baile del Rey del Pop. Un adelanto antes de honrar también el Día Mundial del Teatro -los días 24 y 25- con 'Amistad' de Juan Mayorga liderada por José Luis García-Pérez junto a Ginés García Millán y Daniel Albaladejo. Además, la comedia negra llega con 'Jerusalem' el día 26, un «éxito rotundo en Londres y Broadway, se considera la obra maestra del siglo XXI».

La música también tiene cabida en la programación, pues el festival de blues vuelve al principal el 29 de marzo con 'An evening with the blues', una serie de conciertos con auténticos artistas de blues de reconocido prestigio, además de músicos y cantantes de primer nivel. Todo ello antes de cerrar un mes de marzo con el 'IV Festival Alma Mediterránea' el día 31 de la mano de la compañía Alicantina Albaladre y la castallera La parranda el Portell, un certamen que une a una compañía local con «otro grupo importante de la provincia» y hará un repaso por la música latinoamericana.

El avance cesa en abril sin olvidar a los niños

Fran Perea, David Castillo, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López subirán a las tablas del Principal para interpretar 'Retorno al hogar' de Harold Pinter. Será el 1 de abril, fecha en la que ha concluido el avance de espectáculos del Coliseo alicantino. Sin olvidar, eso sí, a los más pequeños que podrán disfrutar de un amplio programa de cuentos en inglés de ocho títulos.

'Kid's & Stories'

· 4 de febrero: 'Goldilocks and the three Bears' ('Ricitos de Oro')

· 11 de febrero: 'The Emperor´s New Clothes' ('El traje nuevo del emperador')

· 18 de febrero: 'The Brave Little Tailor' ('El sastrecillo valiente')

· 25 de febrero: 'Peter Pan' ('Peter Pan')

· 4 de marzo: 'The Wolf and the Seven Kids' ('El lobo y los siete cabritillos')

· 11 de marzo: 'The Bremen Town Musicians' ('Los músicos de Bremen')

· 18 de marzo: 'Cinderella' ('Cenicienta')

· 25 de marzo: 'The Pied Piper of Hamelin' ('El flautista de Hamelin')

Una temporada «complicada», según Padilla, porque en ella se entremezclan diferentes fiestas locales como Carnaval, Semana Santa, Santa Faz, además de «la playa, el buen tiempo y la súper temperatura que tiene Alicante» en los meses previos al verano. Un trabajo con el que luchan contra «las muchas cosas que alterna nuestra ciudad» y con el que esperan continuar con el incremento de espectadores que han vivido en este 2022. «Hemos mejorado el índice de asistencia de enero a noviembre de 2019, una fecha prepandemia» con más de 6.000 nuevas visitantes que han cruzado los arcos del Principal «muy satisfechos».

Unos datos que, durante el avance, han alabado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, y el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa. «Tenemos un Teatro Principal muy bien posicionado», ha expresado Guarinós antes de recalcar la importancia de contar «con una mejor programación y una oferta más diversa y de mayor calidad para los ciudadanos de Alicante y la comarca». Un hecho que ha «tenido el aval de grandes actores que lo han dicho en público», que la programación del Principal es la «envidia de toda la profesión», un «aval» que «nos da una gran satisfacción», ha cerrado esta presentación Manresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios