

Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se aprueba los deslindes de los bienes de dominio público en el entorno de la playa de Les Deveses de Dénia.
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que la Dirección General de Costas, que encabeza Marc García Manzana, «cumple así su compromiso con las asociaciones de afectados de recurrir, tanto por vía judicial como por vía administrativa, los diferentes deslindes que ha impulsado el Ejecutivo central».
Noticias relacionadas
El deslinde de Les Deveses de Dénia fue aprobado definitivamente por el Gobierno antes de las pasadas Navidades. «Como resultado, centenares de residentes van a ver sus viviendas incluidas en dominio público, lo que implica que perderán la propiedad total o parcial de sus casas o parcelas, que, a partir de ahora, solo podrán disfrutar como una concesión del Estado», ha criticado Martínez Mus.
El conseller ya mostró su apoyo a los afectados por el deslinde de Dénia, con quienes mantuvo una reunión en enero para explicarles las medidas que se están preparando desde el Consell «para contrarrestar la usurpación de propiedades privadas». Entre ellas, destacó el futuro recurso contencioso-administrativo que ahora se ha autorizado.
El conseller también ha destacado el papel que tendrá la futura Ley de Costas de la Comunitat Valenciana, ya en tramitación en Les Corts, «para tratar de proteger a los vecinos y a sus propiedades». Se trata de la primera norma de rango autonómico «que busca compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa, y proteger los núcleos costeros tradicionales y las viviendas frente a deslindes como este».
En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es que «esta ley sirva para tratar asuntos que actualmente no tienen una solución adecuada en la norma estatal, como los núcleos costeros tradicionales, las zonas de marjal o la compatibilidad entre los usos humanos en la costa y sus valores naturales».
Además, ha puntualizado el conseller, «trata de abordar la regresión mediante herramientas de protección, así como dar voz a los ayuntamientos en la gestión del litoral». Es decir, «reafirma el compromiso del Consell de establecer una ley autonómica que responda a las competencias que establece el Estatuto de Autonomía», ha concluido Martínez Mus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.