Borrar
Manifestación en Dénia el pasado noviembre reclamando una nueva ley de Costas. Tino Calvo
El Consell saca a información pública la ley 'autonómica' de costas

El Consell saca a información pública la ley 'autonómica' de costas

Salomé Pradas asegura que la futura regulación recoge la compatibilibilidad entre las actividades y asentamientos en el litoral con la protección del medio ambiente

Ana Jover

Alicante

Sábado, 2 de marzo 2024, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miles de afectados por deslindes y defensores de la protección en playas ya pueden empezar a estudiar la nueva ley de costas. La Conselleria de Medio Ambiente ha informado de que será durante este mes de marzo cuando el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana ha entrado en su fase de exposición a información pública.

La titular del área, Salomé Pradas, ha destacado que la futura norma valenciana «será una norma que nacerá del consenso, que protegerá nuestros valores naturales y será especialmente sensible a nuestra realidad». El trámite permite a instituciones, entidades y asociaciones presentar sus propuestas antes de su tramitación y se puede consultar en el portal de Participación de la Generalitat Valenciana .

Pradas ha subrayado que el Consell «trabaja en constante contacto con los municipios y actores implicados en cada una de nuestras áreas a fin de responder a sus reivindicaciones y necesidades». En esta línea, ha remarcado «atenderemos las sugerencias que se registren para desplegar al máximo las competencias de la Generalitat para compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de nuestra tierra».

Deslindes, regeneración y Costas

El anuncio de una nueva ley para el litoral arrancó en la campaña y el PP abanderó la idea a medida que le llegaban más y más peticiones de vecinos que pedían un «stop al deslinde«. Es el caso de Dénia, pero también de Guardamar del Segura o Santa Pola.

Regeneración de la playa de Les Deveses en Dénia este mes de febrero por el Ministerio.
Regeneración de la playa de Les Deveses en Dénia este mes de febrero por el Ministerio. T.A.

Junto a esta problemática, histórica y reiteradamente, los gobiernos autonómicos han tenido que hacer frente a las demandas de regenerar las playas, una competencia estatal. Por último, y quizás, sea la parte mollar de la norma, el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera ya ha expresado sus dudas sobre una ley que puede chocar con la nacional.

Para la consellera es fundamental impulsar una iniciativa de estas características ante un litoral como el de la Comunitat Valenciana. «Es necesario regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación del litoral, para compatibilizar los usos, actividades y asentamientos humanos en la costa, en aras de garantizar su sostenibilidad en términos de compatibilidad con la protección del medio ambiente», ha manifestado.

Consciente de los posibles conflictos competenciales que puede ocasionar la ley, Salomé Pradas ha recordado que la Comunitat Valenciana «vive por y para un mar único como es el Mediterráneo». Por ello aboga por una ley autonómica que vaya más allá de un marco nacional que cubre otras costas muy diferenciadas.

«Hoy por hoy no podemos dar la mejor respuesta en las materias de Costas, urbanismo y ordenación del territorio», ha recalcado. Medio Ambiente ha tirado de datos para demostrar la importancia que tiene este tema para la autonomía valenciana y ha apuntado a que la franja costera valenciana está asentada el 70 % de la población y se genera el 15% del Producto Interior Bruto autonómico.

En los 518 kilómetros de litoral se ubican 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos. Y en esa misma franja costera se sitúan una decena de parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más valiosas y más de 20 enclaves de interés comunitario de la Red Natura 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios