Al grito de «por el futuro del litoral» la plataforma Somos Mediterrania ha llenado las playas de la provincia de Alicante y de toda España. Las más de 50 asociaciones que componen esta entidad han formado cadenas humanas este sábado, 20 de julio, con el objetivo de «impulsar soluciones para las playas y protegerlas». Entidades como la de la Playa de Babilonia en Guardamar, Sos Albufereta o les Deveses-Basot de Dénia en la provincia de Alicante
En un comunicado han indicado que «el 70% de las playas de la costa española se están extinguiendo», entre otras cosas por la modificación de las dinámicas de los deltas y los arenales que las protegen. Así desde esta entidad explican que el proceso natural que transportaba al mar los sedimentos y luego las corrientes marinas los redistribuían «ya no ocurre» porque «ha sido alterado progresivamente en los últimos 80 años» por la construcción de presas y espigones sin responsabilizarse de los impactos y daños que ocasionan.
Desde estas entidades consideran que la Ley de Costas vulnera la Constitución al delimitar un nuevo Dominio Público Marítimo tras «haber acabado y perdido el ya establecido» y ha supuesto gran cantidad de litigios.
Preocupación por el cambio climático
No es el único ámbito que preocupa a los vecinos de las playas, si no que también alertan del deterioro de los ecosistemas costeros por el apresamiento de areas en los embalses y puertos, pero el problema añadido que suponen los efectos del cambio climático.
Así consideran que «si no se actúa ya y se frena la desprotección de las playas con soluciones sostenibles, el daño podrá ser irreversible y lo pagarán las futuras generaciones». Además insisten que la actual Ley de Costas «no ha servido en 36 años para proteger nuestras playas, su erronéa y arbitraria aplicación ha demostrado no ser eficaz».
Una solución dialogada
Esta entidad han reclamado «dialogo para encontrar soluciones integrales e integradoras adecuadas a cada paisaje, inclusivas con todos; respetando los derechos y territorios, compatibilizando la viabilidad económica y su sostenibilidad con el patrimonio territorial y el medioambiente«.
En este sentido consideran imprescindible la colaboración entre la sociedad civil, colectivos, expertos y administraciones para encontrar una solución que permita tener en cuenta la transición ecológica y «transmitir de forma sostenible nuestra identidad y patrimonio a las futuras generaciones, porque todavía estamos a tiempo de enmendarlo«.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 La Argentina de Messi se instala en la provincia de Alicante
- 2 Papelería Eutimio: 90 años de historia en el corazón de Alicante
- 3 Los vecinos del PAU 1 de Alicante tienen miedo: botellón y «rituales satánicos» en el parque Juan Pablo II
- 4 EasyJet lanza su campaña de descuentos más ambiciosa para volar desde el aeropuerto de Alicante-Elche con motivo de su 30º aniversario
- 5 Malestar en la afición del Hércules por el precio de las entradas para Elda
- 6 Locura por ver al Real Madrid en Elche: el club abre la venta general con colas virtuales de más de mil aficionados
- 7 Un guardia civil fuera de servicio frustra un robo a un ciclista a plena luz del día en Santa Pola
- 8 Cuándo y dónde ver a la Argentina de Messi durante su estancia en Alicante
- 9 De palacete histórico a espacio de revista: así es el nuevo Centro 14 de Alicante tras las obras
- 10 Del bullicio al silencio: la zona de Diputación pierde el pulso comercial del centro de Alicante
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad