Borrar
Dénia es una de las poblaciones que sufre problemas con los deslindes desde hace años. Tino Calvo
El Consell ultima la Ley de Costas con la reformulación del Pativel

El Consell ultima la Ley de Costas con la reformulación del Pativel

La consellera Salomé Pradas espera presentar el anteproyecto en un mes en Les Corts | Medio Ambiente también incluye la creación un nuevo parque natural en la costa

Ana Jover

Alicante

Viernes, 9 de febrero 2024, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell sigue adelante con su idea de sacar adelante una ley de costas autonómica. La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, prevé presentar en el plazo aproximado de un mes la nueva normativa ante les Corts Valencianes.

La idea de la titular del área es dar a conocer un anteproyecto que también supondrá una reformulación del actual Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructuras Verde del Litoral). Así lo expresó la consellera en 'Les Noticíes del Matí' de À Punt, quien, además, defendió la capacidad de la Generalitat Valenciana para ordenar el territorio de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

Ante el posible conflicto con el Ministerio de Transición Ecológica que tiene la competencia de Costas, Pradas apuesta por adaptar el plan y que tenga una mayor compatibilidad con la nueva ley, la cual, en su opinión entra dentro de las competencias del ejecutivo valenciano. En este sentido, la consellera criticó la tardanza de Costas en responder a las peticiones que se le hacen.

Dentro del planteamiento de la norma, Pradas negó que haya que relacionar esta ley con la desprotección de los medios naturales. Es más, la titular de Medio Ambiente anunció la creación de un nuevo parque natural en las costas valencianas, sin precisar su ubicación. De esta manera, la Comunitat eleverá a 23 los parajes protegidos en su territorio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto a la consellera Salomé Pradas, durnate una visita a una parque natural.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto a la consellera Salomé Pradas, durnate una visita a una parque natural. T.A.

Cabe destacar la negativa más que rotunda con la que Pradas respondió al hecho de que la futura ley de costas desprotegiera el territorio. La consellera defendió el «sentido común» tanto de esta regulación como la recientemente hecha en el parlamento valenciano sobre la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo). «Ni urbanismo ni ladrillo», aseguró Salomé Pradas en referencia a esta última.

Desde Infraestructuras se ha puesto como ejemplo el asfaltados de algunas carreteras próximas a la costa y que precisan de una burocracia sin sentido. En el caso de la LOTUP, Pradas ha defendido la reforma en la necesidad de asegurar inversiones en la Comunitat y ha explicado que el gobierno autonómico sólo ha eliminado una primera fase del proceso de consulta previa que preserva la confidencialidad de las empresas que se fueran a instalar y evitar las especulaciones con el suelo. Si finalmente, los inversores se establecieran se pondría en marcha todo el procedimiento tal y como lo conocemos de consulta pública y demás pasos.

El daño a las playas

El otro gran problema que afronta la administración autonómica es hacer frente a las peticiones y quejas vecinales y de plataformas que se distribuyen a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia alicantina, los casos más gravés están concentrados en el norte y sur, aunque el mapa está repleto de casos.

Precisamente ayer, la sala de la Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el de Costas y que denunció la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

En noviembre, la consellera hizo el anuncio de esta propuesta y abrió un nuevo frente con el Gobierno Central, especialmente con Teresa Ribera de quien depende Transición Ecológica. En ese momento, la justificación estuvo ligada al problema de los deslindes. Para el Consell, esta ley «tratará de asegurar los valores naturales pero siendo sensibles a la realidad histórica de la gente que vive del mar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios