Secciones
Servicios
Destacamos
I.B.
Martes, 19 de septiembre 2023, 14:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alicante ha acogido la reunión plenaria del proyecto europeo B-WaterSmart, que busca abordar los retos del agua en ciudades y regiones costeras del continente. Durante los días 18 y 19 de septiembre el Espacio Séneca ha actuado como punto de encuentro entre cerca de un centenar de participantes procedentes de las 36 entidades científicas y tecnológicas que impulsan este proyecto.
La ciudad participa a través de Aguas de Alicante y su departamento de Innovación en este proyecto que está formado por socios de diferentes países europeos y está destinado a desarrollar tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la economía circular.
Para implementar estas soluciones en el ámbito del sector del agua, el reto es el desarrollo de soluciones técnicas y digitales y de la creación de modelos de negocio que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua. Para ello se trabaja mediante la reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.
Javier Díez, director general de la compañía, ha intervenido en la jornada del día 19, en la que se ha mostrado orgulloso de que la ciudad sea la anfitriona de la primera reunión plenaria del proyecto. Asimismo, ha destacado que esta iniciativa europea responde a las «prioridades definidas en del Plan Estratégico 2022-2027 de la empresa en el ámbito de la adaptación al cambio climático, de la reutilización del agua y la generación de nuevos recursos en nuestras depuradoras«.
Noticia Relacionada
De esta manera, ha explicado que B-WaterSmart permite impulsar la meta de «alcanzar el 100% de la reutilización del agua depurada y de convertir las plantas depuradoras en ecofactorías generadoras de recursos«.
Por otro lado, ha señalado la filosofía de los 'Living Labs' -laboratorios de pruebas- «responde igualmente al objetivo propio de poner a las personas en el centro». Además, ha incidido en que el lema del proyecto, la inteligencia del agua (watersmartness), es la razón de ser del Centro de Inteligencia del Agua que abrirá sus puertas en Alicante a final de año.
En este plenario en el que participan más de 30 entidades europeas, se están discutiendo, desde perspectivas muy diversas, los retos y propiestas para un «futuro que urge abordar desde este mismo momento«, han explicado desde la organización en un comunicado.
Las conclusiones principales, obtenidas de los proyectos pilotos de distintas ciudades, son la importancia que tiene «en este momento reducir el uso de los recursos hídricos, mejorando la recuperación y reutilización de estos y aumentando la eficiencia en el uso del agua«.
Para ello, debe haber una visión global que involucre a todas las partes interesadas, integre gobernanza y nuevos modelos de negocio para la economía circular, según han explicado los expertos en el plenario que se ha llevado a cabo en la ciudad de Alicante.
Por otro lado, el consorcio considera que para conseguir estos objetivos se debe adoptar «necesariamente una planificación estratégica basada en indicadores y escenarios, con una visión que involucre a todas las partes interesadas, integrando gobernanza y nuevos modelos de negocio para la economía circular«.
El verano de 2022 arrancaron en Alicante los pilotos tecnológicos de las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León. Así, Aguas de Alicante avanza en el camino de convertirlas en ecofactorías, como centros productores de recursos valiosos que no generan residuos, ni impacto al medioambiente, sino que logran producir su propia energía.
Es en esta fase en la que todo el trabajo previo, en gran medida invisible, se está convirtiendo en realidad funcional para demostrar su viabilidad. Un ejemplo de estos avances es la producción de energía eléctrica en ambas depuradoras y la creación de fertilizantes para su uso para su uso en la agricultura local.
La participación e implicación de Alicante en el proyecto B-WaterSmart, así como la organización y celebración de su reunión plenaria, contribuye a «situar a la ciudad a la vanguardia de la innovación en el ciclo hídrico, demostrando una vez más su compromiso con la sostenibilidad de los recursos«, han expresado en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.