Borrar
Bomba desaladora colocada en San Pedro del Pinatar. Ingeteam
Nuevas bombas desaladoras en Alicante y San Pedro del Pinatar

Nuevas bombas desaladoras en Alicante y San Pedro del Pinatar

La empresa Ingeteam ha creado una tecnología que potabiliza el agua aportando más de 122.000 metros cúbicos a la red

I.B.

Lunes, 11 de septiembre 2023, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las plantas desaladoras de Alicante I y San Pedro del Pinatar I, que corresponden a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, cuentan con seis nuevas bombas y sus correspondientes motores sumergibles.

Estos instrumentos que ha creado la empresa Ingeteam, en una planta de Guipúzcoa, tienen la función de tomar del mar el agua que van a desalar y volcarla como potable. Así, aportan más de 122.000 metros cúbicos a la red primaria de agua de la región, que en periodo estival llega a superar los 3 millones de habitantes.

En la desaladora de Alicante I, que se encuentra situada en el paraje de Aguamarga, se han implementado dos bombas Indar fabricadas por la empresa especializada en ingeniería eléctrica Ingeteam con sus respectivos motores, según detallan fuentes de la compañía. De esta manera, estos grupos de captación de agua trabajarán en pozos verticales costeros, los cuales suelen tener mucha variabilidad de nivel de agua.

La segunda desaladora de agua marina que cuenta con tecnología Ingeteam es la de San Pedro de Pinatar 1, que se encuentra en el paraje del Mojón, en las inmediaciones de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia. Los nuevos grupos suministrados sustituirán a los cuatro que colocó la compañía en el año 2003.

Los seis equipos nuevos que se han colocado están construidos con unacero inoxidable altamente resistente a la corrosión en ambientes agresivos como la salinidad, la humedad, y los medios ácidos o alcalinos. Estos instrumentos toman el agua de las proximidades para después proceder a su tratamiento.

Así, el proceso cuenta con un pretratamiento de agua de mar que garantiza sus condiciones óptimas (físicas y químicas). A continuación, se lleva a cabo la desalación como tal mediante bastidores de membranas. Por último, se realiza un postratamiento de agua de mar que permite garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos para las aguas de consumo humano por la normativa vigente.

De esta manera, la compañía Ingeteam tiene como objetivo «consolidarse como líder en la generación renovable» (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), también en almacenamiento, la red de transporte inteligente y los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica. Así, han explicado desde la empresa que «la transición energética ya no es el futuro, es el presente»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios