Borrar
El técnico de la Concejalía de Medio Ambiente de Alicante Juan Luis Berasaluze; la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, y el arquitecto Vicente Plaza. Miriam Gil Albert
La importancia del agua para reinventar Alicante

La importancia del agua para reinventar Alicante

La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro; el técnico de la Concejalía de Medio Ambiente Juan Luis Berasaluze y el arquitecto Vicente Plaza debaten sobre sostenibilidad y reutilización de recursos naturales

Susana Almenar

Alicante

Lunes, 5 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las premisas más importantes de la sostenibilidad es tener en cuenta la escasez de los recursos naturales. Y utilizarlos bien. Alicante es una provincia referente en cuanto a la gestión del agua, muy por encima de otros territorios de España, y empresas como Hidraqua ponen el foco en luchar contra el cambio climático a través de la mejora del uso de agua.

La directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, Amelia Navarro, ha recordado -en un debate organizado por TodoAlicante con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente- que en la Comunitat Valenciana se reutiliza un 60% del agua. Una cifra muy llamativa teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en torno a un 8%. No obstante, la experta ha incidido en que el objetivo es llegar a alcanzar el 100%.

En el acto, moderado por la directora de TodoAlicante, Concha Pastor, también han participado el representante técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Berasaluze, y el arquitecto alicantino autor de 'AlicanteImaginada', Vicente Plaza. Plaza ha defendido que, a la hora de plantear propuestas para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, «el eje articulador de los proyectos urbanísticos de Alicante debería ser el agua».

«El eje articulador de los proyectos urbanísticos de Alicante debería ser el agua».

Vicente Plaza

Arquitecto alicantino autor de 'AlicanteImaginada'

«La peatonalización y las zonas verdes está muy bien, pero hemos dejado de lado que el agua forme parte real siempre de la ciudad», ha lamentado el arquitecto. Por eso, propone llevar a cabo proyectos como «pequeñas calles» en las que se priorice el uso del agua de diferentes formas «para dar frescor». En este sentido, y teniendo en cuenta que Alicante es un territorio que se enfrenta a temperaturas extremas -especialmente en verano- porque predomina el calor, los tres invitados al debate han coincidido en la importancia de reinventar la ciudad.

Berasaluze ha expuesto la realidad de los parques actuales: llenos de gomas, cauchos y hormigones y sin tierra a la vista. En este sentido, ha incidido en la necesidad de potenciar espacios como el Parque La Marjal, puesto en marcha por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento. Está ubicado en una zona urbana de la Playa de San Juan y, además de contar con campos de césped para hacer pícnics y diferentes rutas para hacer senderismo, cumple con otra función: ser un parque de inundación.

Amelia Navarro, Vicente Plaza y Juan Luis Berasaluze durante el debate de TodoAlicante.
Imagen principal - Amelia Navarro, Vicente Plaza y Juan Luis Berasaluze durante el debate de TodoAlicante.
Imagen secundaria 1 - Amelia Navarro, Vicente Plaza y Juan Luis Berasaluze durante el debate de TodoAlicante.
Imagen secundaria 2 - Amelia Navarro, Vicente Plaza y Juan Luis Berasaluze durante el debate de TodoAlicante.

Cuando se producen fuertes lluvias en Alicante, las instalaciones de La Marjal retienen grandes cantidades de agua para prevenir posibles inundaciones en los alrededores. Tanto Juan Luis Berasaluze como Amelia Navarro han asegurado que se trata de «un parque de referencia». Tanto que Berasaluze ha indicado que el consistorio se plantea hacer otro en la Vía Parque. Vicente Plaza, por su parte, ha propuesto incrementar la cantidad de fuentes en las zonas urbanas. «Dan mucho frescor, aumentan el confort y aportan atractivo a la ciudad», ha defendido el arquitecto.

Aguas regeneradas para combatir el cambio climático

La provincia de Alicante, como el resto de España -y del mundo-, está experimentando fenómenos climatológicos muy intensos, como Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS) y olas de calor. En este contexto, Amelia Navarro ha asegurado que «el agua tiene un papel fundamental» frente al reto que supone el cambio climático. Por eso, para Hidraqua es prioritario «cuidar de manera responsable este recurso».

Una de las grandes apuestas de esta empresa es el uso de aguas regeneradas para tantas actividades como sea posible. Un ejemplo de ello es el programa 'Vertido Cero', que nació del Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua y ha sido impulsado por la Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que tiene como objetivo reutilizar el 100% del agua de las depuradoras de L'Alacantí y que ya está dando sus frutos, por ejemplo, en la isla de Tabarca, tal como ha recordado Berasaluze.

«El 83% de las zonas verdes de la ciudad se riegan con agua regenerada».

Amelia Navarro

Directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua

Por el momento, tal como ha afirmado la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, «el 83% de las zonas verdes de la ciudad se riegan con agua regenerada». Una acción que permite que los parques «estén en buenas condiciones» a la vez que supone un ejercicio de sostenibilidad. Además, las aguas regeneradas se utilizan en un sector muy relevante a nivel nacional e internacional: la agricultura.

El campo alicantino se abastece de este bien y «tenemos unos agricultores muy concienciados que usan las infraestructuras de reutilización de agua», según ha indicado el representante técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Pero los presentes en el debate de TodoAlicante han incidido en que la población alicantina, en general, está muy concienciada con respecto al tema del agua, ya que se trata de un problema estructural del territorio desde hace muchos años.

«Tenemos unos agricultores muy concienciados que usan las infraestructuras de reutilización de agua».

Representante técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento

En este sentido, Hidraqua lleva años desarrollando campañas de educación ambiental en diferentes grupos poblacionales. Sólo en Alicante, más de 50.000 niños han realizado el programa formativo que la empresa lleva a los colegios. Se trata de un curso en el que se les explica los estudiantes el ciclo del agua y cómo impacta el cambio climático en la disponibilidad de este bien, entre otros asuntos.

Hidraqua busca la transformación social a través de programas de «alto impacto»

Hidraqua centra parte de su actividad en proyectos de Acción Social. Desarrolla programas de «alto impacto», que nacen de oportunidades ligadas a su actividad empresarial y están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, tal como ha explicado la empresa, impulsa diferentes alianzas estratégicas con otras entidades del tercer sector para dar respuesta a «retos vinculados con el acceso universal, las oportunidades educativas y la ocupabilidad».

Hidraqua define, además, una serie de líneas concretas para luchar contra el cambio climático usando, por ejemplo, la economía circular y soluciones sostenibles. Una acción innovadora consiste en el aprovechamiento de los residuos que se general en la construcción. «Los llevamos a valorizar y los utilizamos como material de relleno en las obras», ha indicado la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua.

Tal como ha recordado Amelia Navarro, el uso de agua regenerada y el aprovechamiento de los residuos son dos grandes banderas de la empresa. Pero también intenta evitar los gases de efecto invernadero y trabaja para preservar la biodiversidad en la medida de lo posible.

Y para llevar a cabo todas estas iniciativas, tanto Berasaluze como Plaza y Navarro han recordado la importancia de «la colaboración público-privada». Una colaboración que ha hecho posible el programa 'Vertido Cero' y que puede marcar la diferencia de progreso en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente en Alicante de cara al futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios