Borrar
Este patrimonio de la técnica fue declarado BIC en 1994. TA
El pantano más antiguo de Europa está en Tibi, y lo puedes visitar con guía

El pantano más antiguo de Europa está en Tibi, y lo puedes visitar con guía

La estructura construida a finales del siglo XVI y con 43 metros de altura está considerada un patrimonio de la ingeniería civil

P. Sellés

Alicante

Domingo, 27 de agosto 2023, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tibi cuenta con una de las obras de ingeniería civil con más historia de toda Europa. Su presa de agua, construida a finales del siglo XVI, es considerada la más antigua de cuantas siguen en funcionamiento en el continente. A pesar de que la falta de mantenimiento ha reducido considerablemente su capacidad a lo largo de las décadas, la presa sigue teniendo un valor patrimonial inigualable, y bien merece una sesión de senderismo para conocerla en persona.

Eso es justo lo que ofrece la Conselleria de Medi Ambient para este sábado 2 de septiembre, una ruta guiada interpretativa para conocer todo lo que aconteció alrededor de la construcción del pantano más antiguo del continente.

El horario de la actividad será de 18.30 a 22.30 horas, con un itinerario lineal de 9 km de longitud (ida y vuelta), y un desnivel acumulado 200 metros

El horario de la actividad será de 18.30 a 22.30 horas, con un itinerario lineal de nueve km de longitud aproximadamente (ida y vuelta), y un desnivel acumulado 200 metros (dificultad media). El lugar de inicio será el aparcamiento Mesón Maigmó (Castalla), junto al cartel «Pantano de Tibi».

El plazo de inscripción se abre este sábado 26 de agosto, y el último día para realizarla será el viernes 1 de septiembre a las 13 h. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa. La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: paisatge_serresmaigmoisit@gva.es. Para más información pueden llamar al teléfono 682029806 en horario de oficina de 09 a 14 h.

La información a aportar para formalizar la inscripción es: nombre y apellidos, edad, número de teléfono móvil, correo electrónico de cada uno de los participantes, y localidad de residencia.

Sobre el pantano

El embalse está ubicado entre los cerros del Mos del Bou y La Cresta, y fue conocido en su momento como el pantano de Alicante, pues sus aguas regaban una extensa área comprendida entre La Condomina, San Juan, Mutxamiel y Villafranqueza, la Huerta de Alicante.

Cuando se terminó su muro de contención, la presa presentaba las actuales medidas: una altura de 43 m en la parte exterior, y un espesor de la pared de sillares que llega hasta los 33,7 m en la base

Cuando se terminó su gran muro de contención, la presa presentaba las actuales medidas. Entre ellas destaca su altura de 43 metros en la parte exterior, y un espesor de la pared maciza de sillares que llega hasta los 33,7 metros en la base. Para su construcción se movilizaron más de 40.000 metros cúbicos de piedras.

En la ruta guiada del próximo sábado se abordarán temas como los ataques piratas a la costa alicantina, la construcción de torres de protección y de vigía para salvaguardar la integridad de los campesinos, el auge de un modelo económico basado en una agricultura sostenible y el origen del vino más famoso de Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios