Semana Europea de la Movilidad
El vehículo particular tiene los días contados en AlicanteLa consellera Salomé Pradas apuesta por el transporte eficaz, moderno y sostenible en toda la Comunitat | El alcalde, Luis Barcala, aboga por otras alternativas a la movilidad como la peatonalización o el impulso del transporte público, que califica de «esencial»
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la cátedra Vectalia, junto a Aguas de Alicante, ha organizado una jornada sobre la comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático. En ella han comparecido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, o la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, entre otras personalidades.
Durante el acto, la consellera ha anunciado un plan de renovación del transporte interurbano en toda la Comunitat. Ha subrayado que esta medida marcará «un antes y un después» en la movilidad entre municipios. Pradas ha comunicado que la inversión será de 400 millones de euros para la adquisición de 600 vehículos nuevos. Los modelos serán híbridos, eléctricos y «en menor medida» autos convencionales.
Además, la consellera ha querido hacer hincapié en que ningún municipio de los 542 que conforman la Comunitat Valenciana «carecerá de un servicio moderno, eficaz, eficiente y sostenible». Para ello, desde la conselleria están «ultimando los detalles» en un plan de renovación de las 38 concesiones de licencias regulares de transporte interurbano entre viajeros, en un plazo máximo de dos años.
Noticias relacionadas
Por su parte, el primer edil de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado la clara filosofía que tiene el Ayuntamiento en base a la movilidad sostenible: «Tenemos el reto de convertir las zonas de paso en áreas de paseo». De acuerdo con esa consigna, desde el consistorio han subrayado «la esencialidad del transporte público». En base a ello, la nueva flota de autobuses de Vectalia incorporará 20 vehículos híbridos y 23 eléctricos con los que formarán «una flota prácticamente sostenible», ha declarado Barcala.
En relación al tráfico, el primer edil ha querido recalcar que «el vehículo de uso estrictamente particular no tiene ni cabida, ni espacio, ni futuro en Alicante». Para ello ha puntualizado que «están abriendo nuevas alternativas» en materia de peatonalización y cuidado del viandante, además de anunciar la transformación «total» del nuevo eje de la avenida del General Marvá hasta el final de la avenida del Doctor Gadea.