Borrar
Manifestación de vecinos a favor de la retirada de las vías de la costa. Shootori
El PSPV se echa atrás pero no apoya en Les Corts declarar la urgencia de la Variante de Torrellano

El PSPV se echa atrás pero no apoya en Les Corts declarar la urgencia de la Variante de Torrellano

Los socialistas se abstienen después de que los vecinos les pidieran reconsiderar su negativa

Miércoles, 24 de abril 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV de Les Corts ha decidido no tomar posición respecto a la declaración de urgencia de la Variante de Torrellano que se ha discutido este miércoles en la Cámara autonómica a petición de Compromís. Los socialistas se han abstenido en la votación definitiva, después de que los vecinos de Alicante les instaran a reconsiderar su negativa.

Esta fue la reclamación de los vecinos: «Desde la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA! hacemos un llamamiento al PSPV, para que escuche el sentir ciudadano y reconsidere su sentido del voto, y mañana, ponga freno al doble maltrato sufrido por Alicante, el de la no licitación de las obras en 2011 y el del reinicio del proceso administrativo en 2019, que ha añadido más años a la tramitación«. La dirección del grupo ha variado, aunque no del todo, para no desdecirse de su posición inicial.

De esta forma, en el pleno ha salido adelante la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) de Compromís para exigir la tramitación de urgencia de la Variante de Torrellano como alternativa única para la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche y el puerto alicantino con el Corredor Mediterráneo.

Todos los grupos han votado a favor salvo el PSPV, que se ha abstenido. Los socialistas sostuvieron en el debate que la tramitación de urgencia no reducirá la finalización de la obra en tres o cuatro años y se mostraron a favor de la electrificación provisional de las vías en el litoral, tal como propone el Ministerio de Transportes.

La posición de los socialistas en Valencia varía diametralmente con la que mantiene en Alicante. El grupo municipal socialista votó a favor, con el resto de formaciones, la declaración institucional por la que el Ayuntamiento pedía al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de urgencia de la actuación, con tal de recortar los plazos de ejecución.

El Ministerio de Transportes, sin embargo, opta por la electrificación de la vía para mantener la circulación ferroviaria mientras se ejecuta el desvío que elimine el trazado férreo por el litoral sur de Alicante. Pero los vecinos no son fían del Gobierno y creen que, de ejecutarse, será definitiva.

El Gobierno, sin embargo, se ha comprometido en numerosas ocasiones a retirarlas. De hecho, en las licitaciones que prepara el Ministerio de Transportes van en conjunto dos contratos: el de montaje de electrificación y la retirada.

Además, el Gobierno ha incluido la Variante de Torrellano como «obra estratégica dentro de la red transeuropea de transporte». «Al tener estas características, contará con los fondos Next Generation de la Unión Europea para su conclusión y, por tanto, el horizonte 2030 es una fecha garantista y sabemos que el Gobierno invertirá este dinero para finalizar las obras», según anunció en su día la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios