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La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios. Shootori
El Gobierno se fija 2030 para tener lista la Variante de Torrellano

El Gobierno se fija 2030 para tener lista la Variante de Torrellano

El Ejecutivo central ha incluido esta obra en los fondos europeos y se obliga de esta manera a poner en marcha el trazado a finales de la década

Miércoles, 3 de abril 2024

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La Variante de Torrellano estará lista para 2030. Así se lo ha propuesto el Gobierno de España, quien quiere dotar de conexión ferroviaria al aeropuerto de Alicante-Elche para la próxima década. Esta ha sido una de las reivindicaciones más sonadas de los últimos años, ya que la terminal alicantina es el único aeropuerto de Europa de más de 15 millones de pasajeros anuales al que no se puede llegar en tren.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha asegurado en declaraciones a los medios, posteriores a la inauguración de la nueva base de EasyJet, que esta obra podrá ser acabada en 2030 gracias a su inclusión como «obra estratégica dentro de la red transeuropea de transporte».

La inclusión del proyecto ferroviario dota a la Variante de Torrellano de una categoría estratégica. «Al tener estas características, contará con los fondos Next Generation de la Unión Europea para su conclusión y popr tanto el horizonte 2030 es una fecha garantista y sabemos que el Gobierno invertirá este dinero para finalizar las obras», ha insistido Bernabé.

La representante del Ejecutivo que preside Sánchez ha criticado «los discursos victimistas» del gobierno de Mazón y resalta que la inversión en Alicante viene dada «con cifras». Es por ello que la delegada insiste en el carácter «prioritario de la obra, que fue aprobada como tal a finales de 2023».

Un proyecto enquistado

De esta manera se avanza en el proyecto de tren que conectará Alicante con el aeropuerto, una de las demandas más sonadas de las últimas décadas y una obra algo enquistada. El Ayuntamiento de la localidad ya aprobó una declaración en el pleno para que el Gobierno tramitara esta obra en urgencia para acortar los plazos, ya que estos podrían alargarse hasta en diez años.

Para acortarlos, los técnicos de Transportes del Ejecutivo Central propusieron la electrificación de las vías, una medida rechazada frontalmente por vecinos de barrios como San Gabriel, quienes claman contra la Moncloa para que retiren el trazado ferroviario del litoral alicantino y opten por la construcción de dicha variante.

Críticas y rifirrafes

La presentación de la nueva base de EasyJet en el aeropuerto de Alicante-Elche, que trae diez nuevas rutas a la terminal, ha estado repleta de reivindicaciones y rifirrafes entre Generalitat y Gobierno. En este sentido, la intervención de Bernabé ante el público ha tratado de resaltar la apuesta de la Moncloa por la terminal alicantina, aunque desde los sectores productivos de la provincia han clamado contra el Ejecutivo Central.

Y es que las ramas turísticas, el empresariado y el sector inmobiliario han debatido antes del corte de cinta sobre la necesidad de ampliación de la terminal de Alicante, así como la puesta en marcha de una segunda pista. Declaraciones a las que se ha sumado el president de la Generalitat en su discurso.

Mazón ha resaltado que todos estos «son requisitos para un aeropuerto internacional como corresponde» y ha vuelto a sacar a la palestra el tema de la conexión ferroviaria y la segunda pista del aeropuerto, asegurando que «no es una reivindicación de desitno local, sino de país».

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