Borrar
Una terraza de la avenida Doctor Gadea de Alicante siendo visitada por vecinos y turistas. MP
El primer verano tras las obras de la avenida Doctor Gadea: más peatones y menos coches

El primer verano tras las obras de la avenida Doctor Gadea: más peatones y menos coches

El centro de Alicante se ha convertido en un lugar mucho más transitado por vecinos y turistas pero también en una zona complicada para los vehículos propios

Marina Polo Baile

Alicante

Martes, 3 de septiembre 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de Alicante es una de las zonas por excelencia en cuanto a paso de turistas y vecinos. Cada día recorren sus calles miles de personas, las mismas vías que, un año atrás, estaban plagadas de obras, zonas completamente intransitables y comercios prácticamente desesperados. Uno de estos casos fue la avenida Doctor Gadea, que a día de hoy está bastante más concurrida.

Estas obras se realizaron con la intención de 'calmar el tráfico', es decir, poner el foco en el peatón en un entorno mucho más accesible y seguro, ampliando a su vez las aceras y creando una parte especialmente dedicada a la circulación con bicicleta. En principio, estas mejoras podían favorecer también a los comercios al crear una mayor afluencia en la avenida, pero esto no ha resultado ser del todo la realidad en algunos locales.

La gran mayoría de los establecimientos de la zona recuerdan esos largos meses como una película de terror. La encargada de la Perfumería Prieto rememoraba esos días diciendo que estuvieron «mucho tiempo con esta zona muy cerrada, no venía nadie, eso nos afectó bastante». Pero no es la única que comenta algo así. Jorge, del supermercado 'Toda Familia Exprés', calificaba el pasado verano de 2023 como «todo un desastre».

La realidad actual es muy diversa dependiendo del tipo de negocio. Los bares, por lo general, dicen «no haber notado mucho el cambio», como mencionan desde 'Orient Express'. Aunque varias terrazas están llenas o muy frecuentadas incluso en horas tempranas.

Por su parte, las tiendas de calzado y accesorios muestran mayor positividad ante esta reapertura: «Hay mucho más paso de turistas y de gente en general, siento que las obras han tenido un buen impacto», concluye Génesis, trabajadora de 'Paco Martínez'. Aunque también mencionan que «al retirar aparcamiento hay menos gente que acude con coche, eso en parte ha hecho que esas personas vengan en menor medida», apunta Cristina de 'Unisa'.

Las mejoras han tenido un impacto algo dispar. Comercios como el Kiosco Gadea, que tiene una clientela fija, dice «no haberlo notado, porque esta zona está muerta», según David.

Y es que, como en todo, la realidad de cada uno de estos establecimientos es muy personal. Ninguno puede compararse entre ellos pues cada cual ofrece un servicio distinto, aún vendiendo productos similares. Por ello, las reformas que se hicieron parecen haber surtido efecto en su objetivo principal de ser mucho más peatonales.

Con la nueva configuración, Doctor Gadea se ha quedado en un solo carril para cada sentido. El otro se ha reservado para carril bici pegado al paseo central.

Las obras en la avenida comenzaron en junio de 2023 y finalizaron el 1 de diciembre de ese mismo año, es decir, seis meses de duración. La actuación forma parte de la transformación de la ciudad vinculada a la Zona de Bajas Emisiones que en el caso del eje Canalejas-Jorge Juan suponen una inversión de 6,6 millones de euros.

Las mejoras incluyeron el ensanchamiento y la nueva pavimentación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la instalación de un carril bici en ambos sentidos. Además, se renovaron las luminarias y se instalaron nuevas jardineras, así como mobiliario urbano. Asimismo, también se llevo a cabo la renovación total de la red de agua potable por parte de Aguas de Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios