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Alicante vive un verano muy diferente a otros años. En muchas calles se han cambiado las mesas y sillas por pilones y martillos; mientras que en otras el asfalto ha quedado al descubierto para mostrar los resquicios del pasado. En esta línea, las principales avenidas del centro sufren tres grandes obras de transformación que cambiarán el rumbo de la ciudad en el presente, con la vista puesta en cumplir y avanzar con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Este plan viene incluido en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el cual busca «aplicar restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero» en las ciudades de más de 50.000 habitantes, como viene a ser el caso de Alicante con 348.901 censados.
Junto a dicha Ley aparece el Real Decreto 1052/2022 que regula la Zona de Bajas Emisiones con el fin de contribuir a una mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático. De este modo, las obras que conviven con los ciudadanos y turistas este verano en Alicante servirán también para cumplir con la calidad acústica, impulsar la movilidad hacia los modos de transporte sostenible y promover así la eficiencia energética.
La medida pretende reducir el uso del vehículo privado, cuyo tráfico debe verse reducido hasta en un 35% Alicante, así como en otras ciudades españolas, en 2030. Es por ello, que el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha -y retomó tras las fiestas de Hogueras del pasado mes de junio- las obras que permitirán peatonalizar parte de las grandes avenidas del centro, así como calmar el tráfico en estas arterias que cruzan y conectan el municipio.
Un corredor verde entre edificios
Son tres céntricas avenidas las que componen uno de los principales ejes que cruza el centro de la ciudad de Alicante. Este arranca en el parque de Canalejas y pasa por las avenidas Doctor Gadea, Federico Soto y -rodeando la plaza de los Luceros- llega hasta las escaleras del Instituto Jorge Juan a través de la avenida General Marvá.
El trío de vías se halla desde el pasado 26 de junio en obras para mejorar la peatonalidad en esta zona, además de calmar el tráfico, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El fin de las obras del eje Canalejas-Marvá está previsto para finales de este 2023.
El entorno que va desde el parque de Canalejas hasta la Cruz de los Caídos contará a finales de año con una imagen totalmente renovada. Las obras de esta zona de Alicante trabajan en ensanchar las aceras de esta avenida -que contarán con nuevo pavimento-, eliminando los actuales aparcamientos. De este modo, la calzada dispondrá de un carril de bajada y otro de subida a ambos lados del paseo de la avenida General Marvá.
El entorno de la Cruz de los Caídos también está incluido en estos trabajos de reforma de la avenida y en sus inmediaciones se incluirá un carril bici, con acceso en los pasos del cruce del kiosko de la plaza Calvo Sotelo y la intersección entre la avenida Doctor Gadea y la calle Reyes Católicos.
Este sendero ciclista de dos carriles -uno en sentido de subida y otro de bajada- será circular a lo largo del paseo y, además, estará conectado con las vías ciclistas de las calles Arzobispo Loaces, Rafael Terol y San Fernando. Este unirá entre sí el resto del eje Canalejas-Marvá, en el cual contará con nuevos bancos, papeleras, semáforos y luminarias. El arbolado también estará presente a través de la plantación de nuevos arbustos a lo largo de la avenida.
Las obras de peatonalización y calmado del tráfico también cuentan con los trabajos de renovación de la red de agua potable y saneamiento ejecutadas por la empresa mixta Aguas de Alicante.
Las obras también invaden la avenida y el paseo de Federico Soto, entre la avenida Maisonnave y la plaza de los Luceros. Esta es una de las calles más recorridas de la ciudad por su cercanía a la artería comercial de Alicante. Tras los trabajos, esta vía se verá totalmente renovada al contar con nuevo pavimento en sus aceras, las cuales contarán con más arbustos, árboles, bancos y papeleras.
La avenida Federico Soto, al igual que Marvá y Gadea, dispondrá de nuevas farolas. Estas contarán con el diseño histórico que se ha recuperado y aplicado también a la avenida de la Constitución. Serán dos carcasas las que alumbren las céntricas vías. Una más baja aportará luz a la acera; mientras otra en altura lo hará en la calzada y el carril bici.
La senda ciclista continúa en el paseo de Federico Soto. El carril bici irá anexo a la calzada central de la avenida -y dispondrá de conexión con las rutas de las calles Pintor Cabrera y Médico Pascual Pérez- con un carril a cada lado, cada uno de ellos en un sentido igual que el resto de vehículos que circulen por la calzada. Asimismo, el asfalto contará con otros dos carriles -a diferencia de en Marvá o en Gadea-, uno exclusivo para taxi y autobús.
Una de las calles en las que ya puede apreciarse el impacto de las obras es la avenida General Marvá en su tramo más alto, el que desemboca en las escaleras del Instituto Jorge Juan de Alicante. Las aceras ya cuentan con las estructuras de sus bancos de hormigón -a falta de colocar los respaldos de madera- instaladas y con parte del pavimento renovado.
Además, estas ya lucen ampliadas al eliminar los aparcamientos en batería que existían en la zona. Esto ha llevado a alinear la acera con los dos carriles únicos -uno en cada sentido, a los lados del paseo central- que tendrá la avenida.
La misma estela de la fase norte de la avenida se replicará en su tramo entre Benito Pérez Galdós y la plaza de los Luceros, con la diferencia de que el carril único se dividirá en dos pasadas las calles San Juan Bosco y Quintana con el fin de entrar y salir de la rotonda que rodea la fuente de Levante.
Será en esta zona donde el carril bici finalice, dando continuidad desde el parque de Canalejas hasta las escaleras del Jorge Juan, pasando por la Cruz de los Caídos y Federico Soto. A su alrededor también se apreciará el nuevo arbolado, así como mobiliario urbano que en las otras dos avenidas.
Un litoral la mar de calmado
El paseo Mártires de la Libertad del litoral de Alicante cerró al tráfico sus cuatro carriles a principios del pasado julio. Lo hizo con la intención de retomar las obras de transformación de este espacio con el fin de ampliar el ensanche de las aceras e incorporar una mediana de metro y medio de anchura en todo su recorrido.
Estas obras tienen previsto corregir la rasante transversal del vial, de forma que se igualen los pasos de cebra de la Explanada con el paseo marítimo. Estos anchos del paseo de los Mártires permiten la reversibilidad de carriles para la utilización peatonal, de bicis y patines.
El proyecto contempla, además, la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el paseo de Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.
Asimismo, la avenida Ramón y Cajal también está impregnada de obras con el fin de eliminar la barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad. Por ello, los trabajos de acondicionamiento han eliminado los aparcamientos en batería de esta zona, así como el muro de hormigón que cortaba -con un parterre- la calzada con el fin de pacificar y calmar el tráfico y la circulación de los vehículos.
Entre las acciones efectuadas ya se pueden apreciar los nuevos pasos de cebra, desarrollados en pavimento de sendos colores, gris y blanco; así como el repavimentado de la calle, la sustitución de las farolas y el aumento de los alcorques, además de añadir un carril bici y nuevos arbustos y árboles en la avenida.
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