La Explanada, el espacio urbano de Alicante más pisado por los turistas
Cientos de personas acuden a esta emblemática zona para pasear y refrescarse en los chorros de agua, los bares y la playa
Marina Polo Baile
Alicante
Viernes, 16 de agosto 2024, 07:21
El Paseo de la Explanada es un emblema de la ciudad de Alicante. Cientos de personas transitan entre sus palmeras para llegar a la playa del Postiguet o al puerto. Aunque cada vez más turistas se paran a fotografiarse entre los reconocibles azulejos y las vistas al mar.
La calle, resguardada gracias a su arbolado, es una de las zonas más frecuentadas en estos meses de verano. Aún con las tremendas olas de calor, jóvenes y mayores se reúnen para pasar las mañanas entre los chorros de agua de las fuentes, los bares y los puestos de venta.
Estas tiendas tienen mayor utilidad que ser un simple comercio. Si paseas por la zona podrás descubrir como grupos de gente se acercan para resguardarse de las altas temperaturas. De hecho, hay vendedores como Gael que ha instalado un ventilador «para los que se acercan a mirar». «Si no lo pongo no se acercaría nadie», asegura. Yendo más allá, tanto él como otros compañeros se han instalado refrigeración en el interior para poder soportar el calor.
En estas instalaciones se puede encontrar gran variedad de recuerdos, desde los típicos imanes hasta juguetes para los más pequeños de la casa. Curiosamente, son muchos los que aprovechan el momento de comprar souvenirs para hacerse con un sombrero o abanico. De esta manera, no son solo meros recordatorios de su viaje sino que también es una forma de combatir el bochorno característico de estas últimas semanas.
Divertidas fotos, bebidas hidratantes y surtidores de agua refrescantes esperan cada día a grandes cantidades de gente. Y es que lo más normal es oír varios idiomas a la vez durante el camino. Algunos aprovechan para pararse y tomarse algo que les ayude a bajar la temperatura. Como es el caso de Brenda, una señora británica que afirma que «hace calor, pero hemos aprovechado para parar y tomar algo». También añadía que «hemos venido para disfrutar de la playa y la temperatura».
Lo más sorprendente es que la ola de calor parece ser más insoportable para los propios ciudadanos de Alicante que para los visitantes extranjeros. Como para Carmen y su familia, que -aún viniendo de la playa- acuden a los puntos de agua porque «es insoportable andar por aquí sin mojarte». O Jonathan, el vendedor de cupones, que se protege bajo la sombra de la Concha y argumenta que aun así «hace tanta humedad que transmite el mismo calor».
Esto no quita que sea un lugar turístico predilecto y una zona importante para los propios vecinos, que aún en verano se lanzan a sus calles para su esparcimiento.