Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una noche cargada de nostalgia y resurrección, de grupos, artistas y elementos que marcaron una época. Un Nokia de esos de teclas, carcasa y pantalla en blanco y negro sirvió como máquina del tiempo para trasladar a más de 10.000 personas a los tiempos de principios de milenio. Con el teléfono, también sonó el zumbido del Messenger -con vuelco al corazón incluido- seguido de la banda sonora de series, como la marcha de 'La banda del patio', con las que creció toda una generación.
A este reencuentro con el pasado se sumó un politono acompañado por un «A k hra kdms sta nxe?». Un mensaje -para algunos indescriptible- seguido de una cuenta atrás que, con la caída del sol, devolvió a la ciudad de Alicante la magia de las noches dosmileras. Tras el «tres, dos, uno», el ambiente cambió por completo y la 'ringarde' de las camisas estampadas, de los colores butaneros o del «petardeo puro» volvió a estar de moda. Al menos durante las ocho horas que duró el festival Nostalgia Milenial en el recinto Área 12.
Para revivir aquella década «donde fuimos felices» resultó imprescindible contar con un cartel a la altura, cuyo orden en principio desconocido fue desvelándose al son de cada actuación. «Me ha gustado más este cartel que el del año pasado», reconoció Raquel. «He venido sin expectativas, pero me ha dejado buen sabor de boca», aseguró también Héctor tras vivir la experiencia que le devolvió a sus mejores años de adolescencia. «Te transporta a los 2.000, no solo con la música sino también con el ambiente», matizó Sara.
Esta alicantina aún no supera los 30 años, igual que María quien entre artista y artista se dio cuenta de que «no soy Millennial, soy generación Z, y aún así me he sentido en mi salsa», tanto por las canciones que aprendió al sonar en bucle en su MP3 o por las que recordó al ritmo de DJ Teto, el gran aplaudido de la noche. Este fue el primero en salir a escena con remix de marimba para arrancar con un 'Si te vas', cosa que no sucedió. Todo lo contrario, «acabas bailando con desconocidos, como si los conocieras de toda la vida porque compartimos referencias y generación», relató Adrián.
Así, poniendo el pabellón alto entre tema y tema, el disyóquey dio paso a Rosa López, o de España, cuyo equipo de baile ya copó los primeros gritos de los asistentes que ansiosos esperaban revivir aquel 25 de mayo de 2002 en Tallin con 'Europe's living a celebration'. Tras ella y entre banderas de países y colectivos, el vídeo que inmortalizó la actuación en Eurovisión, con el que 'triunfitos' como David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno también pasaron por el escenario alicantino.
Subido el telón el recinto tomó todavía más cuerpo y con linterna en mano fue el turno de reconocerse al son del «no sé quién eres, no sé quién soy» que entonó Efecto Mariposa con su 'Por quererte', antes de dar paso a una de las bombas que se avecinaba en la noche. Fue «a la vuelta de la esquina» por donde salieron Las Ketchup, aunque solo dos de ellas porque una de las hermanas «está en el hospital». Aún así los ánimos no decayeron y recordaron la coreografía para revivir a un tal «Diego rumbeando» y bailar su 'Aserejé' con un gracias a Alicante, territorio en el que -recordaron- veranean.
Con la euforia por bandera, otra esperada artista salió a escena. Su particular grito sirvió para presentarla, ese «Chombo loco» con el que los asistentes movieron las caderas hasta bajar al suelo mientras sonaba 'Papi chulo', seguido de «hoy Lorna a ti te canta el mmm» y «arriba, arriba, arriba otra vez». Con solo un tema en escena, que sirvió para mantener arriba la ciudad, la panameña anunció en Alicante sus intenciones de retomar su carrera y regresar con más éxitos «desde España».
Con los ánimos en lo más alto, DJ Teto regresó a su mesa para 'altibajar' la escena con temas de Amaral y La oreja de Van Gogh. Así, el pop de los dos mil permaneció tras ello con Nena Daconte y sus reconocidas 'En qué estrella estará' y 'Tenía tanto que darte', antes de volver al panorama más latino con David Civera y su 'Que la detengan' o 'Bye bye'. «Tiene 45 tacos y está igual», gritó uno de los asistentes que -tras menearse- volvió a emocionarse con el siguiente anuncio.
La pista de Nostalgia Milenial en Alicante se llenó por completo durante el ecuador de las actuaciones. El estruendo se hizo notar nada más retumbar el nombre de Fran Perea. El malagueño repitió experiencia en Área 12, igual que repertorio aunque, en esta nueva edición, con Victor Elías (Guille en 'Los Serrano') al piano. La actuación sirvió como reencuentro de la serie -y de otras competidoras como 'Siete vidas' o 'Aquí no hay quien viva'- con sus fans, pues entre tema y tema Perea aprovechó para recordar a 'La chica de al lado', esa «canción que Marcos escribió a Eva» o rememorar el sueño de Resines con versos de Calderón seguidos de 'Uno más uno son siete'.
Tras cruzar «el andén», Perea desapareció entre gritos de «otra, otra», los cuales sirvieron para que el DJ reanimara la escena y conservara al público con un 'Pobre diabla' y el culmen de «por el amor de esa mujer» que todo el recinto entonó con 'Dos hombres y un destino'. Así, la transición enlatada presentó de nuevo a Raúl que con 'Sueño su boca' recordó las míticas orquestas de las barracas y racós de las Hogueras de Alicante en sus días grandes.
Y no solo él, también Sonia Madoc que «con una mano en la cintura» relevó a Selena Leo -quien cerró la pasada edición del festival- y recordó que vino al festival porque 'Yo quiero bailar toda la noche', dando continuidad a su actuación con 'Angelito sin alas' de DCS. Tras ello, la música de banda -con toque de Moros y Cristianos- impregnó Área 12 y a lo largo y ancho del recinto se vieron las filàs de asistentes que se preparaban para bailar 'Paquito el chocolatero' con King África, quien también animó a saltar sin parar antes de culminar con su 'Bomba'.
Los saltos continuaron con la versión más makinera y bakala del festival de la mano de Jumper Brothers, quienes relevaron a DJ Teto de la mesa en la última hora de Nostalgia Milenial. Con el techno resonando dieron paso a Jessy y Pilson, antes de tocar el cielo de Alicante con un 'Flying free' en directo a través de las voces de Eva Marti y Marian Dacal, últimas artistas sobre el escenario antes de cerrar con el dúo de disyoqueis acompañados de fuegos artificiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.