Borrar
Tráfico por la avenida del puerto. Shootori
Alicante pretende eliminar el tráfico pesado por el centro para desviarlo por la circunvalación

Alicante pretende eliminar el tráfico pesado por el centro para desviarlo por la circunvalación

El Ayuntamiento quiere crear tres anillos concéntricos en la Gran Vía, Vía Parque y A-77 que eviten la entrada de vehículos al casco urbano

Martes, 16 de julio 2024, 07:11

Las obras de calmado de tráfico en las avenidas del Doctor Gadea, Federico Soto y Marvá que ha acometido el Ayuntamiento de Alicante el último año han sido solo la primera fase de un proyecto más ambicioso para transformar la movilidad en la ciudad. La intención final del equipo de gobierno es convertir el casco urbano de Alicante en un lugar mucho más apto para el paseo que para la circulación, lo que también incluye la joya de la corona: el frente litoral.

«Nuestro objetivo es ir reduciendo progresivamente el tráfico de paso por el frente litoral para ir derivándolo a los diferentes anillos, sobre todo los exteriores», ha explicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Sobre todo, el tráfico pesado de camiones y mercancías hacia el puerto o en dirección, sobre todo, sur, hacia las zonas industriales de Agua Amarga.

20.000 vehículos al día dejarán de pasar por Alicante

con la liberación del peaje de la AP-7

El fomento de las redes radiales de conexión entre los barrios está en el centro neurálgico de todo este planteamiento. El modelo de ciudad para los próximos años (Alicante 4D, en el que se basará el desarrollo del nuevo PGOU) se plantea como una ciudad con tres rondas metropolitanas que distribuirán el tráfico interno: la Gran Vía; la Vía Parque y una ronda metropolitana desde Orgegia hasta la Universidad de Alicante entre la avenida de Denia y la autovía A-31.

Estas serían las tres grandes arterias circulares en torno a Alicante, por donde se desviaría gran parte del tráfico rodado que ahora va por la entrada norte de la avenida de Denia, Jovellanos, paseo del Puerto y Loring hacia la carretera de Elche, por Benalúa Sur. De esta forma, quedaría descongestionado el centro solo para quienes tengar que acceder al casco urbano, que no sea de paso.

Por partes. El primer anillo sería la transformación del eje urbano Gran Vía. Aquí se eliminaría gran parte del tráfico rodado, dando prioridad al paso de transporte público de alta capacidad y la generación de nuevos espacios para el ciudadano a través de la conexión del bulevar central con uno de los laterales.

Alicante negocia con Google que marque la AP-7 como itinerario preferente

El Ayuntamiento de Alicante negocia con Google para que el navegador Google Maps marque como itinerario preferente el de circunvalación para que los conductores que vayan al sur o norte de la ciudad no tengan que pasar por el centro. «Mucha gente atraviesa Alicante porque se lo dice el GPS, pues no, que le diga que utilice la circunavalación», ha asegurado el alcalde, Luis Barcala.

Este proyecto se suma a la conclusión de la Vía Parque, para la que ya se han realizado todos los procesos de expropiación necesarios. Este vial se prevé ampliar en un futuro, mediante la prolongación de la carretera principal de la Ciudad de la Luz hasta la A-79.

Como ya informó TodoAlicante, el último anillo sería la transformación del eje metropolitano de la A-70 entre Orgeggia y la Universidad de Alicante en un bulevar, por lo que la A-77 en conexión con la AP-7 quedaría como, de verdad, la segunda circunvalación de Alicante, al estilo de la M-30 y la M-40 de Madrid.

Para ello, era fundamental el experimento de quitar el peaje de la AP-7 en Alicante, algo que ya es una realidad desde este viernes. «El hecho de que se haya retirado el peaje de la circunvalación nos va a permitir medir el impacto que tiene para ir trasladando el tráfico del frente litoral a esos anillos», ha manifestado el alcalde. «Ya le he ofrecido al ministro que vamos a reforzar la señalítica y la cartelería recomendando ese paso alternativo por la ciudad y que el Gobierno también lo haga para que el tráfico pesado no entre en Alicante», ha indicado Barcala.

El Ayuntamiento calcula que, de esta manera, dejarían de pasar unos 20.000 vehículos al día y se evitarían los atascos matutinos en determinados puntos como el túnel de Sant Joan o la rotonda a la Universidad de Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante pretende eliminar el tráfico pesado por el centro para desviarlo por la circunvalación