Borrar
Primeras piezas del Belén gigante en la plaza del Ayuntamiento. AM

Llegan las primeras piezas del Belén gigante de Alicante

Los Reyes Magos son los primeros en arribar a la plaza del Ayuntamiento

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 30 de noviembre 2023, 02:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante empieza a montar el Belén. Son varios los nacimientos que ya lucen completos en la ciudad, como el municipal -instalado en los bajos de la casa consistorial- que convierte la Puerta de San Gabriel de la isla de Tabarca en el pesebre donde nació el Niño Jesús o el del Portalet, cuya inauguración se prevé este sábado, organizado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Es el Belén gigante el que empieza a encajar sus piezas. El artista José Manuel García Esquiva 'Pachi' y su equipo cargaron casi en la medianoche del pasado miércoles las figuras que conforman este nacimiento monumental, el cual figura en el Libro Guinness de los Récords como el más grande del mundo desde 2019.

Los primeros personajes de la Natividad y Adoración en llegar a la plaza del Ayuntamiento, lugar en el que se planta esta obra durante 2023 y principios de 2024, han sido los cuerpos y cabezas de los Reyes Magos. Por piezas y en varios camiones han comenzado a descargar, por fascículos, las monumentales figuras que lucirán completas el próximo 5 de diciembre para su inauguración con espectáculo de luces y un coro de 60 instrumentistas y vocalistas.

Cuerpo y cabeza de los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento.
Cuerpo y cabeza de los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento. AM

El primero de los viajes se ha efectuado a las 00.34 horas de este jueves. A esa hora, los primeros camiones pusieron rumbo desde el almacén donde aguardan las figuras hasta la ciudad, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 7 de enero.

Cerca de 40 minutos más tarde, 'Pachi' ha regresado a su almacén para cargar más piezas mientras parte de su equipo se ocupaba, junto a una grúa, de descargar los cuerpos y cabezas de Sus Majestades de Oriente, las cuales permanecen a pie de plaza junto a los sacos de arena que servirán de contrapeso.

Según han explicado compañeros del artista a este diario, está previsto que el Belén completo llegue a la plaza del Ayuntamiento en unos cinco viajes. «Aprovechamos cada hueco» del camión en el que circulan con el fin de optimizar el espacio y contar con todas las piezas en el menor tiempo posible. «Conforme llegan, iremos montando».

Cabeza del Rey Baltasar en la plaza del Ayuntamiento.
Cabeza del Rey Baltasar en la plaza del Ayuntamiento. AM

Así, parte del remate del Rey Baltasar y su cabeza, junto a la del Rey Gaspar, aguardan la llegada del resto de piezas de sus figuras, así como de los otros cuatro personajes bíblicos que conforman la escena: el Rey Melchor, San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Este 2023 es el primer año que Sus Majestades se plantan en la plaza del Ayuntamiento, tras haber lucido sus capas y presentes en La Explanada durante ediciones anteriores.

En Alicante, la Navidad es a lo grande

El Belén Gigante está compuesto por las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José. Sus medidas son, respectivamente, 3,25 metros en el caso del Niño; 10 metros, en lo que respecta a la Virgen, y los 17 de San José. A estas se unieron el pasado año las de tres Reyes Magos de grandes proporciones. La de Melchor mide 11 metros de alto y 3,5, de ancho; Gaspar llega hasta los 15,6 metros y ocupa una anchura de 4,75 metros. Baltasar, con sus 16 metros, es el más alto de los tres. Su ancho se sitúa en los 3,6 metros. Todas ellas han sido construidas, también, por José Manuel García 'Pachi'.

Descarga de cabeza del Rey Baltasar.
Descarga de cabeza del Rey Baltasar. AM

Este monumento lo complementan seis ángeles de grandes dimensiones que se distribuyen en puntos estratégicos de la ciudad. Dos de ellos los ha construido Javier Gómez Morollón, con una altura de ocho metros y 4,70, de ancho. Los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana. Sus medidas: 8,6 metros de altura; y un fondo de 2,5 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios