Borrar
El Rey Gaspar a su paso por la Cabalgata de Alicante 2023. MIRIAM GIL ALBERT
Alicante ya piensa en Navidad e inyecta 23.000 euros más para la Cabalgata de los Reyes Magos de 2024

Alicante ya piensa en Navidad e inyecta 23.000 euros más para la Cabalgata de los Reyes Magos de 2024

El nuevo contrato del desfile, que también incluye la recepción de sus Majestades en la plaza de Toros, rozará los 110.000 euros | «Es el desfile más concurrido y multitudinario» por lo que es «casi obligatorio aumentar la cantidad destinada»

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 13 de octubre 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Magos de Oriente ya están preparando su equipaje y presentes para acudir el próximo 5 de enero a la ciudad de Alicante. Lo harán, como viene siendo habitual, desde el mar, dejando atrás los camellos con los que cruzarán el desierto. Y es que el Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación la organización de la Cabalgata de 2024, a la que ha inyectado 23.000 euros más para su desarrollo.

Se trata del desfile «más concurrido y multitudinario de los que se celebran en Alicante», ha señalado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, además de que «es el día de más ilusiones para los miles de niños que la ven». De ahí viene -también por el ajuste «a los precios actuales»- la decisión «casi obligatoria» de incrementar el precio del contrato, el cual se ha visto aumentado hasta los 110.000 euros, frente a los 87.000 de las dos últimas ediciones.

El concurso público finalizará el próximo 26 de octubre, momento en que el jurado encargado de valorar las propuestas se encargue de analizar -como detallan las bases- la creatividad, estética, decoración y caracterización; contenido y temática; y calidad, composición y espectacularidad.

En la propuesta deben figurar las actuaciones que se tienen que desarrollar. Entre ellas, el suministro, montaje, gestión, explotación, desmontaje y retirada de las sillas para los espectadores; la dotación de vestuario y caracterización a los Reyes Magos; el espectáculo de animación previo en la plaza de Toros -con el reparto mínimo de 5.000 invitaciones-, la sonorización de la cabalgata y la organización del conjunto de la comitiva.

Sillas para la Cabalgata de Reyes

El pliego del contrato indica que el contratista deberá situar un mínimo de 5.000 sillas de PVC a lo largo del recorrido. Estas tendrán un precio máximo de venta, por cada asiento, de tres euros -IVA incluido- y un máximo de ocho sillas por persona.

Asimismo, el 60% de los asientos se podrán comprar de forma 'on-line' y el resto en un punto físico situado en un lugar céntrico de Alicante. La venta anticipada arrancará a las 10 horas del 26 de diciembre hasta las 20 horas del 2 de enero. Eso sí, la venta de las entradas físicas se prorrogará hasta las 14 horas del 4 de enero.

Horario de la Cabalgata

  • 26 de diciembre a las 10 horas: Venta de sillas 'on-line' y física

  • Hasta el 4 de enero a las 14 horas: Venta de sillas en tienda física

  • 5 de enero de 2024 a las 17 horas: Comienzo del espectáculo de animación infantil en la plaza de Toros

  • 5 de enero de 2024 a las 18 horas: Comienzo de la Recepción Oficial a los Magos de Oriente, donde dirigirán unas palabras a los niños

  • 5 de enero a las 19 horas: Llegada de los Magos de Oriente a la avenida de la Estación y comienzo de la Cabalgata

  • 5 de enero a las 21.30 horas: Pregón de los Reyes Magos desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante

Caramelos y regalos

Entre los requisitos del contrato también aparece que el licitador deberá aportar un mínimo de 3.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, para repartirlos entre el público y, también, 2.000 unidades de juguetes homologados. Estos irán ubicados en los tres trenes que compondrán la cabalgata: el lúdico, el bíblico y el comercial.

El primero contará con cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de balé, una colla de nanos i gegants, otra de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia. Le darán forma cuatro escenas, el 'Nacimiento de Jesús', tres escenas siguientes de secuencias bíblicas, elegidas por el contratista y una quinta que representará 'La Estrella', donde irán las belleas del foc y sus dames d'honor.

El tren bíblico lo cerrarán las carrozas de los Reyes Magos. Cada uno de ellos contará con dos: la principal para cada Mago, y una auxiliar en la que habrá regalos, caramelos e integrantes del séquito real. Un grupo de ballet y una banda de música acompañarán a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, será la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial lo compondrán un mínimo de diez y un máximo de quince carrozas. Estarán destinadas a patrocinadores y podrán contar con elementos publicitarios. Deberán aportar juguetes, regalos, caramelo u otros elementos que ofrecer al público. Las carrozas no podrán superar los cuatro metros de altura ni una anchura que pase de los tres metros. Deberán tener una longitud mínima de ocho metros, salvo las de los Magos que tendrán un mínimo de diez metros.

El alquiler de trajes de alta gama para los tres Reyes y sus pajes -seis por cada Mago de Oriente- correrán a cuenta del contratista. También, el servicio de sastrería para arreglarlos o adaptarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios