Borrar
El Belén monumental de Alicante saldrá a la calle el próximo miércoles. MIRIAM GIL ALBERT
Cuenta atrás para plantar el Belén gigante de Alicante

Cuenta atrás para plantar el Belén gigante de Alicante

El nacimiento monumental, dotado con un récord Guinness por su altura, contará con un coro y la voz de la joven cantante Inés Domínguez en su inauguración

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 27 de noviembre 2023, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Belén de altura. Este es el récord Guinness de la Navidad que tiene Alicante y cuyas primeras piezas pordrán verse, un año más, a finales de esta semana en la plaza del Ayuntamiento. El nacimiento monumental de la ciudad volverá a plantarse este 2023 frente a la casa consistorial, su primera ubicación.

Será estos días cuando el artista alicantino José Manuel García Esquiva 'Pachi' desempolve las seis figuras que componen el Belén gigante de Alicante y las coloque en la plaza del Ayuntamiento con la vista puesta en rematar antes del 5 de diciembre, día de su inauguración.

Será en ese momento cuando las figuras de San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos sean los protagonistas de este espacio, rodeado de luces que cantan villancicos. El grupo escultórico contará con espectáculos musicales y de luces desde su inauguración hasta después del Día de Reyes, momento en que volverá al almacén.

Como adelantó TodoAlicante, la inauguración del Belén monumental de Alicante contará un espectáculo inaugural de una hora compuesto por un escenario en el que actuarán más de 60 instrumentistas y vocalistas en directo. Entre las sorpresas de este 'show' de música navideña, está la joven cantante alicantine Inés Domínguez, que pondrá su voz en estas fechas tan especiales.

Ángel de la Navidad de Alicante. TA

Un belén con dimensiones de vértigo

El Belén gigante está compuesto por las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José. Sus medidas son, respectivamente, 3,25 metros en el caso del Niño; 10 metros, en lo que respecta a la Virgen, y los 17 de San José. A estas se unieron el pasado año las de tres Reyes Magos de grandes proporciones. La de Melchor mide 11 metros de alto y 3,5, de ancho; Gaspar llega hasta los 15,6 metros y ocupa una anchura de 4,75 metros. Baltasar, con sus 16 metros, es el más alto de los tres. Su ancho se sitúa en los 3,6 metros. Todas ellas han sido construidas, también, por José Manuel García 'Pachi'. Este monumento lo complementan seis ángeles de grandes dimensiones que se distribuyen en puntos estratégicos de la ciudad. Dos de ellos los ha construido Javier Gómez Morollón, con una altura de ocho metros y 4,70, de ancho. Los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana. Sus medidas: 8,6 metros de altura; y un fondo de 2,5 metros.

El Belén gigante figura en el Libro Guinness de los Récords desde 2019 y convertirá la plaza del Ayuntamiento en el «punto neurálgico de la Navidad», ha apuntado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, durante el avance de actos navideños ofrecido este lunes. A este punto se suman también las actuaciones en la Explanada con villancicos y tributos a las grandes voces navideñas y, también, la hoguera que se plantará junto al oso influencer en la plaza de la Montañeta.

Todas estas actividades se engloban en el programa 'Alicante, tu mejor Navidad', el cual pretende convertir a la ciudad en «un referente para estas celebraciones». Para ello, a las luces que ornamentan 144 calles de la ciudad se suma un espectáculo de luz y sonido a los pies del Belén gigante, que se inaugurará el próximo 5 de diciembre a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios