Borrar
El diputado de Compromís en Les Corts Juan Bordera y el portavoz municipal de la coalición en Alicante, Rafa Mas. GC
Compromís pide al Consell iniciar los trámites para que la Unesco declare Tabarca como Reserva de la Biosfera

Compromís pide al Consell iniciar los trámites para que la Unesco declare Tabarca como Reserva de la Biosfera

La coalición presenta en Les Corts la proposición no de ley para que el actual Consell continúe con las tareas comenzadas por el gobierno del Botànic

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 5 de junio 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Compromís ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para que el Consell comience los trámites y trabajos necesarios de coordinación con las administraciones y ayuntamientos afectados para conseguir que la Isla de Tabarca sea declarada Reserva de la Biosfera del Programa MaB de la Unesco.

La coalición quiere que el Consell continúe la senda empezada por el anterior gobierno de la Generalitat, cuando la exconsellera de Medio Ambiente Isaura Navarro anunció en noviembre del 2022 la voluntad de la Administración autonómica de asumir la iniciativa. La decisión de la consellera se produjo una vez el pleno del Ayuntamiento de Alicante renunció aquel año -con los votos de Ciudadanos, Vox y PP- a reclamar el reconocimiento ante la agencia internacional.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, ha explicado que «acudimos a Les Corts buscando el amparo que no encontramos en nuestro ayuntamiento, donde el gobierno de Luis Barcala y Vox están volcados en promocionar el turismo de masas y negar por principio cualquier iniciativa de conservación medioambiental o turismo sostenible. Queremos asegurar el futuro de la isla, su entorno y belleza natural, con un proyecto que abre muchas posibilidades para la mejora en la conservación de la única isla valenciana habitada».

«En Alicante no podemos pasar otro verano sin hacer los deberes. Tenemos un equipo de gobierno municipal que pierde todos los trenes posibles cuando toca hablar de sostenibilidad y mejora de la calidad del turismo. Elevar los estándares de calidad turística y potenciar la imagen de nuestra isla y de Alicante nivel internacional tendría que ser una obligación para el Ayuntamiento», ha denunciado el portavoz.

Mas ha destacado que una isla con menos de dos kilómetros de distancia no puede soportar los niveles de presión turística actual: «Se necesita una redistribución del turismo que llega a Tabarca, muy concentrado en los meses estivales». Entre las medidas a destacar del proyecto, Mas ha defendido la necesidad de instalar boyas ecológicas que respeten la posidonia del entorno de la isla, así como la creación de un servicio de transporte público y una estrategia de generación de residuos que convierta el archipiélago en un espacio 100% sostenible.

Convertir Tabarca en reserva de la biosfera, ha continuado Mas, «abre un abanico de posibilidades para establecer una estrategia de protección de la costa ante el cambio climático y de conservación de las playas, así como muchas oportunidades para impulsar el crecimiento de una economía azul de alta calidad e incluso la denominación de origen de sus productos, la conservación de las artes y usos tradicionales o la conservación del Patrimonio Cultural de la isla«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios