Borrar
Los barcos en la isla de Tabarca que recibe miles de vistantes al año. TerESa COMPAÑY
La Conselleria de Medio Ambiente apoya la declaración de Tabarca como Reserva de la Biosfera

La Conselleria de Medio Ambiente apoya la declaración de Tabarca como Reserva de la Biosfera

Isaura Navarro respalda la catalogación de la isla en una reunión con sus vecinos

Lunes, 14 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Agricultura hace suya la propuesta para convertir Tabarca en Reserva de la Biosfera. La consellera Isaura Navarro se ha reunido con vecinos de la isla para conocer de primera mano sus necesidades y comenzar los trámites para esta declaración medioambiental a este delicado espacio natural de Alicante.

Fue el grupo municipal de Compromís el que llevó al Pleno municipal de junio esta propuesta. No salió adelante entonces, pero el equipo de gobierno dejó abierta la puerta a esta declaración si otras administraciones se unían. Pues bien, ahora la consellera ha dado su beneplácito: «Creo que es clave que se acuerde ya el inicio de los trámites para que sea declarada reserva de la biosfera de la Unesco y, de manera coordinada entre las administraciones y la ciudadanía, a través de un proceso de participación ciudadana, adoptar las medidas para que Tabarca sea nuestra joya natural lo más sostenible».

Para seguir adelante, la propuesta debe contar con el consenso de todos los agentes que intervienen en la isla y de sus vecinos. No solo eso, sino que la protección medioambiental de Tabarca debe ser complementaria a la actividad turística de la isla.

Por el momento, todo son buenas intenciones. Ahora, las administraciones deben ponerse manos a la obra para redactar un informe sobre los innegables valores medioambientales de Tabarca. Este documento deberá ser presentado ante la Unesco, la agencia de Naciones Unidas, para la protección de la cultura y la ciencia. Será este organismo internacional quien otorgue la catalogación definitiva.

Compromís propone que la comisión que realice los trabajos para la preparación de la candidatura debe estar compuesta por vecinos y todas las administraciones involucradas. «Seguimos en fase de negociaciones con la concejalía competente para empezar con los primeros trabajos», indica el concejal de Compromís Rafa Mas.

Consejo social

La reunión entre la consellera Isaura Navarro y los vecinos de Tabarca ha sido organizada por el edil, que pide crear un consejo social donde los vecinos tengan voz y voto a la hora de decidir qué aspectos son necesarios y prioritarios a la hora de armar la candidatura. «No se trata de acabar con ninguna actividad, si no regularla todo el año», afirma Mas en relación a la compatibilidad con la actividad turística y hostelera. Pero también insiste que en «los beneficios de declarar reserva de la biosfera de la Unesco son muchos».

Pero la protección de la isla no es el único problema de los habitantes. Los vecinos disparan por todos los lados: gestión de residuos y limpieza; falta de equipamientos; abandono del patrimonio histórico; la saturación de la isla y el colapso de los servicios esenciales, como son los sanitarios, son algunas de sus reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios