Borrar
Limpieza de pintadas en la Cantera. A.A.
Alicante limpia de grafitis toda la zona desde la Cantera a la Albufereta

Alicante limpia de grafitis toda la zona desde la Cantera a la Albufereta

El Ayuntamiento gasta 100.000 euros todos los años en retirar las pintadas de la vía pública

Lunes, 13 de mayo 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha limpiado de grafitis y otras pintadas uno de los entornos paisajísticos más singulares de la ciudad y más frecuentados por los alicantinos como es el itinerario costero de la Serra Grossa, que abarca desde la Cantera a la playa de La Albufereta. La nueva contrata de limpieza, Netial, ha desarrollado esta iniciativa para preservar los muros, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano situados en estos entornos privilegiados de Alicante.

No han sido los únicos. Desde el área de Cultura se ha procedido a eliminar las pintadas realizadas en el monumento a Miquel Grau. En los últimos tiempos también se ha tenido que actuar también en distintas agresiones realizadas sobre edificios protegidos como en la propia fachada del Ayuntamiento o en monumentos como el de Miguel Hernández de Arcadio Blasco en la Plaza de la Viña, o en la obra 'Ona' de Martínez Nadal.

Imagen principal - Alicante limpia de grafitis toda la zona desde la Cantera a la Albufereta
Imagen secundaria 1 - Alicante limpia de grafitis toda la zona desde la Cantera a la Albufereta
Imagen secundaria 2 - Alicante limpia de grafitis toda la zona desde la Cantera a la Albufereta

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que «se están poniendo en práctica nuevos métodos para efectuar limpieza de pintadas en muros y paredes realizadas de forma vandálica en recintos, mobiliario, monumentos y edificios municipales y patrimoniales para poder actuar con el mayor respeto posible a los materiales para su preservación».

La limpieza sobre materiales delicados o espacios protegidos se desarrollado por empresas especializadas mediante un tratamiendo de limpieza mecánica en seco, que elimina por capas la pintura de los grafitis sin dañar el bien patrimonial.

El servicio municipal de Limpieza Viaria y la empresa concesionaria Netial actúan de forma ordinaria mediante métodos de hidrolimpieza para la eliminación de las pintadas. La nueva contrata presta este servicio con nueve equipos de furgón hidrolímpiador con agua fría y caliente, con un coste anual de 1.191.000 euros al año. Villar ha explicado que el gasto de la limpieza de pintadas y grafitis alcanza en torno al 10% del presupuesto de hidrolimpieza.

Además de la limpieza con chorro de arena y mediante hidrolimpieza, también se ha incorporado a este servicio un equipo de repintado para aquellos paramentos en los que el aspecto exterior presenta un fondo monocromo. Los equipos de limpieza de grafitis utilizan las distintas técnicas en función de los materiales sobre los que se actúa con el objetivo de evitar su deterioro y garantizar su preservación.

En aquellos edificios de interés turístico o monumental de la ciudad, como puede ser el edificio del Ayuntamiento, cuando aparece un grafiti o cartel en su fachada, los responsables del servicio se ponen en contacto con el Departamento de Conservación de Bienes Monumentales del Ayuntamiento para que supervise los trabajos antes de actuar.

El vicealcalde realizado una petición a los vecinos para que «colaboren en forma de aviso o denuncia si observan alguna actitud reprobable con el fin de combatir esta lacra que afecta a todas las ciudades y apoyar a la Policía Local para localizar y sancionar a sus autores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios