Borrar
Bailes de Lindy Hop y Jazz en la Explanda. AM

Los bailes 'clandestinos' de la Explanada de Alicante

La escuela The Nest saca a sus alumnos a la calle para engalanar las jornadas de domingo a ritmo de Lindy Hop y Jazz

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 12 de mayo 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Explanada de España es el rincón de paseo por antonomasia en la ciudad de Alicante. Por sus teselas pasan miles de personas a diario, las cuales quedan asombradas por su mar de colores y la espontaneidad que permanece expuesta sobre estas.

Desde su inicio y hasta su final son múltiples sorpresas las que aguardan para ser descubiertas por locales y turistas. Desde las terrazas en las que disfrutar de una horchata o un helado, a las sillas en las que reposan y conversan los mayores -y no tan mayores, a los puestos ambulantes y los 'hippies' que exponen la artesanía local.

Entre todos ellos, también hay sitio para el baile y la música. Es común ver numerosas actuaciones por las tardes, de esas que congregan en el cruce con la Rambla a multitud de caminantes frente a algún que otro asombroso 'free style', o animal gigante que saluda y conquista a los viandantes.

Sin embargo, la magia del paseo sucede durante las mañanas de domingo. Es al cruzar cada una de las ondas formadas por las teselas de tonos rojo, marfil y negro, cuando las notas con ritmo 'swing' se cuelan en las charlas de los viandantes. Estas proceden de un altavoz colocado en uno de los recovecos del paseo.

Pasos de Lindy Hop en los bailes 'clandestinos' de la Explanada.
Pasos de Lindy Hop en los bailes 'clandestinos' de la Explanada. AM

Frente a él, decenas de alicantinos en pareja muestran su gran 'hobbie' y pasión por los bailes casi centenarios. Al son de 'Four or five times', captan y deleitan las miradas con pasos de Lindy Hop, un estilo de baile swing nacido en Nueva York.

Todos ellos, en su mayoría, son alumnos de la academia The Nest, con sede en el barrio de La Florida. Su responsable, Vira León, también integrante trío vocal pin-up The Red Velvets, contempla desde una silla los pasos aprendidos durante casi una década.

Estas actuaciones que brindan a todo aquel que pasea por la Explanada reciben el nombre de «clandestinos», explica León. Son integrantes de la escuela The Nest los que salen a las losetas convertidas en escenario improvisado para poner en práctica sus conocimientos.

Estos tocan diferentes estilos: Lindy Hop y Balboa, para las parejas, y Jazz para algún que otro solita que se lanza a disfrutar con el resto. «La gente que baila es porque conoce este tipo de coreografía», detalla la vocalista, quien también incide en que algún que otro espontáneo se anima y une al baile.

Estos aparecen en los alrededores, pues frenan en seco su paseo por la Explanada para aplaudir a los alumnos de The Nest, además de tomar alguna que otra fotografía y vídeo con los que guardar en sus recuerdos estos bailes 'clandestinos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios