Alerta por billetes falsos en la provincia de Alicante: cómo detectarlos antes de que sea tarde
La Policía Local alerta de esta estafa que afecta a comercios y vecinos
Mirar, tocar y girar. Estos son los consejos de la Policía Local de un municipio de Alicante tras detectar la presencia de billetes falsos en circulación. «Esta estafa sigue activa», han alertado, tanto en el resto de la provincia como en otras zonas del país.
Ha sido en Petrer donde sus agentes han avisado a la población de la presencia de estos billetes falsos. Con ello, se busca prevenir nuevos casos de estafa, además de advertir tanto a comercios como la ciudadanía para extremar precauciones.
«Revisa siempre los billetes, sobre todo en pagos rápidos o de noche», han detallado tras detectar la presencia de esta estafa en el municipio. «Más vale prevenir que perder dinero», recalcan.
En algunos casos, los billetes falsos presentan imitaciones muy logradas y difíciles de distinguir a simple vista. Por ello, la Policía Local insiste en que hay varios elementos clave que permiten verificar en pocos segundos si un billete es auténtico.
Así, recomiendan tocar el papel, ya que en los billetes auténticos tiene un tacto firme y rugoso, además del relieve perceptible en letras y números.
También se debe observar el billete al trasluz para comprobar la marca de agua, el hilo de seguridad y el número completo. Otro truco eficaz es inclinar el billete para ver si el número cambia de color, del verde al azul, y si el holograma se mueve.
Para para comprobar la autenticidad de los billetes
-
Tocar el papel, que debe ser firme y rugoso ya que las letras y números tienen relieve
-
Mirar al trasluz para comprobar la marca de agua, el hilo de seguridad y el número completo
-
Girar el billete para ver que el número cambie de color, de verde a azul, y corroborar que el holograma se mueve
En caso de recibir un billete sospechoso, la Policía Local de Petrer recuerda que no debe utilizarse, ya que intentar pasarlo a otra persona, aunque haya sido recibido sin conocimiento de su falsedad, puede constituir un delito.
Lo correcto es entregarlo a la Policía Local o Nacional e informar del lugar, hora y circunstancias en que se recibió, aportando si es posible el ticket o algún otro dato que facilite la investigación.
No obstante, conviene tener en cuenta que el dinero no será reembolsado, por lo que resulta fundamental identificar la falsificación antes de aceptar el billete.