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Imagen de archivo de un hombre realizando un pago con su tarjeta. TA

Alerta por el aumento de las estafas que suplantan la identidad de la Generalitat

Desde el departamento de ciberseguridad muestran su preocupación por 48 casos de intento de fraude registrados en el primer semestre del año | La Entidad Valenciana de Vivienda o la conselleria de Turisme, entre los damnificados

Domingo, 6 de julio 2025, 11:29

El primer semestre del 2025 se ha cerrado con un subidón de los intentos de suplantación de identidad de la Generalitat. En tan solo un año han pasado de tres casos a casi 50 intentos de fraude, una situación que se ha multiplicado por 16 y que ha puesto en alerta al departamento de ciberseguridad de la Administración Pública.

A través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, la Generalitat ha alertado sobre el preocupante incremento de los intentos de estafa mediante la suplantación de la identidad de la administración. Un fraude que persigue «obtener información confidencial o desviar transferencias económicas a través de correos electrónicos».

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), Javier Balfagón, se ha mostrado preocupado por una situción que ya creció durante el 2024, pasando de tres casos en el primer semestre a 14 totales al cierre del año. Entre los más afectados se encuentran la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), Turisme Comunitat Valenciana y algunos hospitales, entre otros.

Es por ello que desde el centro de ciberseguridad han lanzado una serie de recomendaciones a sus proveedores de servicios para protegerse de estos intentos. Y es que los ciberdelincuentes utilizan correos fraudulentos que parecen ser oficiales. Los emplean para contactar con las empresas colaboradoras de la Generalitat y solicitar pagos indebidos y desviar transferencias económicas, así como para obtener información confidencial.

Consejos

Entre las recomendaciones de CSIRT-CV a empresas proveedoras de servicios o colaboradoras destaca la insistencia en que las comunicaciones oficiales se realicen siempre a través de canales y dominios institucionales, verificando el remitente antes de realizar cualquier acción. Además, si existe duda, se debe contactar directamente con el organismo por vías diferentes para contrastar la información.

Además, se recuerda que es necesario extremar la precaución si se tratan contratos, facturación, solicitud de información, cambios de domiciliación o de cuentas, y reportar el correo o la comunicación sospechosa al departamento de ciberseguridad. Si se considera que se ha perpetrado una estafa, hay que ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interponer una denuncia, así como avisar a los compañeros de la recepción de este tipo de mensajes.

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