Borrar
Un ninot, envuelto en plástico espera para ser colocado en la foguera. Shootori
El tiempo en Alicante para Hogueras: Una DANA amenaza lluvia para la plantà

El tiempo en Alicante para Hogueras: Una DANA amenaza lluvia para la plantà

Mayor riesgo de precipitaciones entre la tarde del miércoles y el jueves por la mañana

Lunes, 17 de junio 2024, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con las primeras piezas de las Hogueras de Alicante ya en las calles y toda la ciudad patas arriba para comenzar el montaje de racós y barracas para los días grandes de las fiestas oficiales, foguerers y artistas miran con recelo los partes meteorológicos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son buenas para los próximos días de las Hogueras, puesto que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con lluvia para la tarde del miércoles y el jueves por la mañana, que es cuando los artistas rematan sus obras.

«Durante los primeros días de esta semana, el paso de un frente primero y la formación de una DANA después, darán lugar a una situación de inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos en zonas sobre todo del norte y oeste de la península hasta el jueves», según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El área mediterránea se salvará de la brusca caída de las temperaturas, de hasta diez grados centígrados, que se dejará notar ya a partir de este martes en la mitad oeste del país y entre miércoles y jueves en el resto. «El ambiente será fresco para la época», asegura el portavoz de la Aemet. Alicante se salva, por el momento, con máximas de entre 28 y 29 grados centígrados.

El principal problema son los chubascos que trae la citada DANA, que podrían hacer su aparición en Alicante el miércoles, con especial probabilidad por la tarde. Estas precipitaciones estarán presentes durante toda la tarde-noche del miércoles hasta la mañana del jueves.

«A partir del viernes, lo más probable es que comiencen a dominar las altas presiones en el panorama meteorológico, con lluvias en disminución y temperaturas en claro ascenso», tranquilizan desde la Aemet. En efecto, desde el jueves a mediodía, disminuye la probabilidad de lluvia en Alicante y desaprece para el fin de semana. Al contrario, las temperaturas van al alza, especialmente las mínimas, lo que provocaría la vuelta de las noches tropicales, con máximas de hasta 21 grados centígrados.

Lo más probable es que la DANA se aleje a partir del viernes, primer día completo del verano astronómico y poco a poco vayan ganando protagonismo a las altas presiones. «A finales de semana es probable que ya se superen los 30 grados en casi todo el país«, pronostica el portavoz de la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios