Borrar
Sala de urgencias del Hospital de Dénia habilitada en plena pandemia. TA
El PP congela la reversión de los hospitales de Dénia y el Vinalopó en Elche hasta auditar el servicio

El PP congela la reversión de los hospitales de Dénia y el Vinalopó en Elche hasta auditar el servicio

El cambio de signo en la Generalitat pone en pausa la recuperación en la gestión de ambos centros, prevista a partir de 2024

P. Sellés

Alicante

Jueves, 1 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1 de febrero de 2024. Era la fecha anunciada por el ejecutivo de Ximo Puig para recuperar la gestión del departamento de salud de Dénia, tras años en manos del grupo Ribera Salud. Con el inminente cambio de signo en la Generalitat tras la victoria del PP en las urnas, estos planes parecen quedar en el limbo -o por lo menos en suspensión- hasta que se audite la gestión del centro dianense. El mismo ejemplo seguirá el Hospital del Vinalopó, en Elche, el otro centro hospitalario público que en nuestra provincia se encuentra bajo gestión privada.

El hasta ahora portavoz de Sanidad en las Cortes valencianas, José Juan Zaplana, confirma los planes que tiene su partido para hacer una auditoría de estos recursos antes de decidir su futuro. «Los populares apostamos por la Sanidad pública, pero siempre que se rija en términos de eficacia», apunta el popular, que avanza los planes de su formación de hacer un escrutinio tanto a nivel de ejecución presupuestaria, como asistencial y de recursos humanos. «Cuando contemos con toda esa información nos sentaremos con los agentes implicados y se tomará una decisión».

El partido quiere evitar de esta forma la experiencia vivida tras la reversión en los hospitales de Alzira y Torrevieja, donde, según apunta Zapata, «han decaído los indicadores asistenciales, impera el descontento entre los trabajadores y el coste en su gestión ha aumentado».

«Se ha demostrado que la gestión pública no es la panacea» indica el popular, quien desmiente el mantra de que su formación privatizó hospitales durante sus años de gestión: «Solo se apostó por la colaboración público-privada para construir nuevos hospitales, pero no para revertir la gestión de ninguno». La única salvedad se encuentra en Dénia, donde ya se contaba con el hospital la Pedrera, y que a día de hoy ejerce como centro de atención a pacientes crónicos y de larga estancia. 

Postura alineada con la empresa

Desde Ribera Salud parecen estar alineados con los intereses del previsible nuevo gobierno autonómico, y se muestran partidarios de que se audite la gestión. «Esperamos que el nuevo gobierno autonómico audite la pésima gestión realizada desde las reversiones, puesto que ya hay dos ejemplos para valorar objetivamente (La Ribera y Torrevieja), que se hagan públicas esas auditorías y que haya garantías de que nunca más se vuelve a hacer un mal uso de los recursos públicos para empeorar los servicios públicos».

«Esperamos que el nuevo gobierno autonómico audite la pésima gestión realizada desde las reversiones, puesto que ya hay dos ejemplos para valorar objetivamente (La Ribera y Torrevieja)»

Ribera Salud

Así se manifiestan fuentes de la mercantil consultadas por este medio, y añaden que «en función de esas auditorías, que se tomen las decisiones más adecuadas, anteponiendo la responsabilidad y los problemas reales de las personas, antes que el sectarismo y la ideología».

Cabe recordar que Sanidad había llegado a bloquear la contratación de, por lo menos, 30 profesionales para el hospital de Dénia, ya que entre las normas de la hoja de ruta de la reversión, la empresa estaba obligada a contar con la autorización del órgano autonómico.

La plantilla de Dénia apuesta por la reversión

La otra de las partes implicadas en esta ecuación son los trabajadores. Según fuentes del comité de empresa de Marina Salud, «incertidumbre» es la palabra más repetida entre la plantilla. «Con este cambio de gobierno pensamos que la reversión está más lejos», apuntan estas mismas fuentes, que también ven con temor el futuro de la negociación de su convenio colectivo.

«Con este cambio de gobierno pensamos que la reversión está más lejos»

Comité de empresa de Marina Salud

Recordar que la Generalitat bloqueó la aprobación del convenio llamado a mejorar las condiciones de los 1.200 trabajadores laborales del departamento, puesto que consideraba que las condiciones eran lesivas para sus intereses. Por el momento, se está a la espera que la justicia resuelva el contencioso que presentó la administración autonómica.

Desde el comité no esconden su voluntad de que la gestión del centro pase directamente a manos de la Generalitat, y apuestan que se les aplique la figura jurídica de laboral a extinguir. Según apuntan, esta opción «ofrece mayores garantías jurídicas y mejores condiciones laborales», amén de haber sido avalada por el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios