

Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Dénia
Lunes, 23 de enero 2023, 07:22
Las negociaciones del nuevo convenio colectivo para la plantilla del Hospital de Denia podrían acabar en los tribunales. La Conselleria de Trabajo notificó a la mesa negociadora el pasado mes de diciembre su intención de denunciar el convenio, el cual había sido acordado anteriormente por los representantes sindicales que componen el comité de empresa y la dirección del centro (en manos del grupo Ribera Salud).
La Autoridad Laboral transmitió a los trabajadores el mes pasado su intención de actuar de oficio, y lo hizo a instancias de la Conselleria de Sanidad, que a través de un informe de la Abogacía de la Generalitat consideraba “lesivos” algunos puntos del convenio, cuya aceptación “supondrían un grave perjuicio al interés general”.
Esta situación ha generado malestar entre el comité de empresa del Hospital de Denia, cuyos miembros no consideran que haya lesividad en ninguno de los puntos del acuerdo. Entre los apartados que Sanidad consideraba lesivos, se encontraban los que suponían incrementos salariales del 2%, así como aquellos que implicaban una reducción del tiempo de trabajo del personal. Un punto este último, que según el informe de Sanidad, “harían necesario aumentar la plantilla de personal para seguir prestando el mismo servicio, o bien reducir este o prestarlo en peores condiciones”.
A pesar de estas diferencias iniciales, desde el comité de empresa del hospital dianense esperan llegar a un acuerdo con la Generalitat con tal de que las negociaciones no lleguen a la vía judicial.
De hecho, fuentes del comité aseguran haber mantenido recientemente una reunión “fructífera” con representantes del gobierno autonómico y en la que ambas partes habrían llegado a un principio de acuerdo para definir el contenido del convenio. Por el momento, la plantilla se encuentra a la espera de que la Generalitat acepte las condiciones y desista en su intención inicial de judicializar el proceso.
En el horizonte de estas negociaciones está el proceso de reversión del Hospital de Dénia, cuya gestión directa tiene previsto recuperar la Generalitat. El contrato entre el grupo Ribera Salud y el gobierno autonómico expira a finales de enero de 2024. Sin embargo, la Generalitat debe comunicar a la empresa su intención de prorrogar o dar por extinguido el acuerdo con un año de antelación, es decir, antes del próximo 31 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.