Borrar
Vanessa Cutillas Barrachina, candidata de Foguerer Carolinas. REME FOTÓGRAFAS
Vanessa Cutillas Barrachina: «Las Hogueras de Alicante son la expresión viva y popular de toda una ciudad»
Candidata a bellea del foc 2024

Vanessa Cutillas Barrachina: «Las Hogueras de Alicante son la expresión viva y popular de toda una ciudad»

La representante de Foguerer Carolinas reconoce que la emoción está a flor de piel durante los días de plantà, cuando el boceto se plasma en la realidad

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 1 de abril 2024, 06:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vanessa Cutillas Barrachina vive rodeada de fiestas desde que tiene uso de razón, explica. «Formo parte de una familia festera amante de sus tradiciones, ya sea de Fogueres, fiestas patronales como de Moros y Cristianos». Y es con la primeras de estas con las que mayor vinculación guarda gracias al sentimiento que le inculcó su abuelo.

Su historia festera arranca en su casita de la calle Doctor Bergez, donde empezó a beber de las Hogueras de Alicante. Con ello, su primera andadura la tuvo en la foguera de ese distrito, acompañada de sus primos. Dos años más tarde, aterrizó en su actual hoguera, Foguerer Carolinas, pues su abuelo, fundador de la foguera, se reunía allí «con viejos amigos». En aquella época Cutillas ostentó su primer cargo, 'cremaora d'honor' infantil en 2004.

Un par de años después, esta alicantina desembarcó en Carolinas Altas, «la hoguera de José Fiestas, querido amigo de mi abuelo». Allí fue dama d'honor infantil durante tres ejercicios. Sin embargo, eran tantos los foguerers infantiles que había en el distrito que su presidente «decidió buscarme una hoguera donde pudiera cumplir mi sueño de ser bellea infantil», siendo esta Barrio José Antonio.

Vanessa Cutillas Barrachina, candidata de Foguerer Carolinas.
Vanessa Cutillas Barrachina, candidata de Foguerer Carolinas. REME FOTÓGRAFAS

La salud de su abuelo empeoró aquel año y el entonces presidente de Sant Blai-La Torreta «lo convenció para arrastrarnos a todos allí, donde fui dama adulta». No obtante, un año más tarde, esta alicantina regresó a Carolinas Altas «de la mano de José María Lorente de nuevo». «Siempre he sabido que mi barrio era Carolinas y donde comenzó todo tendía que terminar, o al menos así me lo decía José».

Fue el año previo a la pandemia cuando Vanessa Cutillas recibió la llamada de «un amigo muy especial y muy pesado» que le pidió salir de bellea en su distrito. Sin embargo, esta alicantina decidió priorizar sus estudios. Fue en 2021 cuando volvió a llamarla para decirle que «no tenían bellea justamente en la hoguera donde estuve de pequeña». No se lo pensó, «dije que sí, ya que mi abuelo fue uno de sus fundadores» y, ahora tras cumplir su sueño y ser candidata a bellea del foc, solo puede decir que «ha sido todo un honor poder ser la mayor representante de Foguerer Carolinas».

Sobre la candidata

  • Formación: Azafata de imagen y modelaje; grado medio de Gestión de Eventos de Moda y Protocolo; grado superior de Asesoría de Imagen y Personal Shopper; Master de Comercio y Marketing; y Curso de Maquilladora Profesional

  • Ocupación: Maquilladora de la empresa americana TARTE

  • Diseño del traje de novia alicantina: Conchi Beneyto y Ana Ballester

  • Diseño del vestido de pasarela: Alicante Costura by Paqui Díez

Datos del distrito

  • Hoguera: Foguerer Carolinas

  • Presidente: Miguel Ángel Olivares Cortés

  • Presidente infantil: Adrián Olivares López

  • Número de festeros: 176

Sobre todo por llevar las enseñanzas de su abuelo por todos los rincones de Alicante. Y es que les Fogueres de Sant Joan «son expresión viva y popular de un pueblo, conjunción de fuego, música, arte, historia, familia, cultura, codicia, envidia, sátira, convivencia, pólvora, indumentaria, amistad, sueños e ilusiones que se identifican como patrimonio común y propio del conjunto de la ciudad de Alicante», manifiesta la candidata de Foguerer Carolinas.

Estas palabras salen de su discurso de despedida, del cual siente orgullosa al haber estado rodeada de «grandes iconos» como José Fiestas, Paco de La Torreta o su propio abuelo, así como de «diferentes novias alicantinas que por donde han pasado han demostrado su pasión por la Fiesta a lo largo de los años».

Esta misma pasión es la que Vanessa Cutillas ha vivido durante su reinado. La plantà ha sido uno de sus momentos más especiales al «poder disfrutar junto a los más pequeños de cómo llegan esos ninots y de la emoción de ver plasmado aquel boceto que llevas esperando con tanta ilusión durante un año». A ello se suma el recuerdo de su abuelo, con quien compartió tantas plantàs de Foguerer Carolinas y Carolinas Altas. «La ilusión estaba a flor de piel, desde los primeros ninots hasta la última piedra durante los días de plantà».

La candidata de Foguerer Carolians durante la banyà.
La candidata de Foguerer Carolians durante la banyà. TA

Con ello, esta alicantina añade una anécdota vivida durante su año de bellea. «El día de la cremà me mojé con mi traje de novia alicantina y pude disfrutar de la tradicional banyà de la mano de David». Aquel momento fue «mágico y emocionante», donde además «dejé salir aquella niña de las Carolinas. «Sin duda volvería a repetir aunque mi indumentarista me matase de nuevo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios