Borrar
Tania Espino López, candidata de la hoguera Port d'Alacant. REME FOTÓGRAFAS
Tania Espino López: «Las Hogueras me han dado muchos de los mejores momentos de mi vida»
Candidata a bellea del foc 2024

Tania Espino López: «Las Hogueras me han dado muchos de los mejores momentos de mi vida»

La representante de Port d'Alacant siente las fiestas como una forma de «hacer piña» con el resto de festeros durante sus días grandes y a lo largo del año

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de enero 2024, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tania Espino López vive, cada mes de junio, las fiestas de Hogueras muy de cerca. Es desde su casa donde disfruta de las mascletàs. Así, jornada tras jornada de los días grandes de los festejos, sube a la azotea para admirar la plaza de los Luceros y, también, para ver «cómo va llegando poco a poco la gente para disfrutar del olor a pólvora y el ruido atronador de los petardos». Esta escena es la que repite desde que nació y «me encanta», como también le sucede con la plantà.

La noche más esperada por los foguerers y barraquers, esa en la que comienzan a llegar las piezas de las hogueras a sus distritos para comenzar a plantar los remates, es «uno de mis momentos favoritos». Es ahí donde la candidata de Port d'Alacant a bellea del foc 2024 reconoce que la comisión «hace mucha piña y todos nos unimos para sacar adelante los frutos de nuestro ejercicio, mostrando a los demás todo lo que hemos trabajado».

A los nervios y la emoción que caracterizan la plantà se suman también los momentos de «risas, bromas, caídas o golpes» y, a pesar de acabar «muy cansados», esta alicantina de 23 años recién cumplidos se queda con lo bueno: «ver con mucho orgullo cómo ha quedado nuestro monumento». Es esta sensación la que espera cada año, «incluso cuando aún no estaba en Hogueras».

Tania Espino López, candidata de la hoguera Port d'Alacant.
Tania Espino López, candidata de la hoguera Port d'Alacant. REME FOTÓGRAFAS

Fue con 12 años cuando arrancó su camino en la fiesta oficial de Alicante, siendo cremaora y bellea infantil de Avenida de Loring-Estació, distrito al que perteneció hasta 2017. Un año más tarde desembarcó en su actual hoguera, Port d'Alacant, en la que ha ostentado los cargos de dama, bellea y, ahora, candidata.

Así, con la mitad de su vida dedicada a las Hogueras de Alicante, para Tania Espino las fiestas del fuego son «pasión, risas, momentos, compañerismo y esfuerzo», entre otras muchas cosas, de las que destaca «la piña que se hace», la cual «se hace más fuerte cada año en los días grandes, pero que se mantiene todo el año». En este sentido, asegura que los festejos «me han dado mucho de los mejores momentos de mi vida, porque con mi comisión he vivido historias que son inolvidables y que siempre estarán en mi corazón».

Sobre la candidata

  • Formación: Estudiante del grado en Maestro de Educación Infantil. Tiene grado medio técnico a Personas en Situación de Dependencia y grado superior técnico de Eduación Infantil

  • Ocupación: Azafata de congresos y eventos, y monitora de talleres infantiles

  • Diseño del traje de novia alicantina: Ninots indumentaria

  • Diseño del vestido de pasarela: Valdés y Pastor

Datos del distrito

  • Hoguera: Port d'Alacant

  • Presidenta: Aurora Martínez Vázquez

  • Presidenta infantil: Aitana Hernández Trinidad

  • Número de festeros: 115

Esta joven alicantina tiene entre sus aficiones la gastronomía y hacer manualidades. También le gusta hacer senderismo y vivir el riesgo, como bien le sucedió durante un almuerzo. La Muixeranga d'Alacant acudió al distrito para enseñar a los foguerers a realizar sus coreografías. Fue en ese momento cuando a Espino le propusieron formar parte de la figura y, en un primer momento, «me entró la risa solo de pensarlo por los nervios y porque llevaba falda vaquera», algo que pensó le dificultaría la escalada.

Sin embargo, los miembros de la Muixeranga le ofrecieron su ayuda y «sin pensárselo mucho» la subieron encima de la persona que hacía de base. «No podía parar de reírme» al vivir la situación, pero al final «se completó la figura» con ella en su corona. «Empezaron a girar conmigo arriba con los brazos abiertos en cruz». Resultó una experiencia «graciosa» y todavía les da las gracias «por permitirme pasar ese momento tan especial».

Como también agradece la vuelta del Coso multicolor, el cual vivió en primera persona durante su reinado como bellea infantil y «lo recordaba con mucho cariño y diversión», emociones que revivió el pasado junio con su vuelta a las calles de Alicante, «disfrutando muchísimo junto con el resto de mis cargos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios