Sergio Varó, nuevo presidente de la hoguera Sagrada Familia
Releva a Carlos Gosálbez tras 26 años al frente del distrito de categoría Especial y, con ello, se renueva la junta directiva de cara al nuevo ejercicio festero
Nuevos artistas y, también, nueva junta directiva. Así es como arrancan el ejercicio festero en la hoguera Sagrada Familia. Tras la dimisión de Carlos Gosálbez, el foguerer Sergio Varó Granja toma las riendas del distrito con el reto de mantenerlo «en lo más alto y seguir siendo un referente de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan».
Fue el pasado 18 de julio cuando en asamblea extraordinaria Gosálbez anunció la decisión. «Ha tomado la decisión de dar un paso al lado y dejar la presidencia de nuestra comisión», explican desde Sagrada Familia. En este sentido inciden en que se trata de una decisión «muy meditada» con la que apuesta por el relevo. «Entiende que es el momento de dejar el cargo y que se haga cargo gente nueva».
De sus 26 años de mandato, destacan la consecución de 240 premios, dos ninot indultats adultos, dos ninots indultats infantiles, integrar a 210 foguerers en el distrito, el regreso a la categoría Especial casi 30 años después -la foguera infantil subió en 2014 y la adulta en 2015-, lograr el emblema de hoguera ejemplar en el año 2000 y dos nominaciones a los premios Festers D'Alacant.
Con la dimisión de Carlos Gosálbez lo hicieron también todos los miembros de su junta directiva, que lo han acompañado también durante estos 26 años. Por ello, en base a los estatutos internos fue uno de los vicepresidentes quien ha cubierto el cargo, con el apoyo unánime de la asamblea. Su mandato será vigente durante el ejercicio 2025, tras el cual se convocarán elecciones.
Tras recibir el aval de los festeros, Sergio Varó, nuevo presidente de la hoguera Sagrada Familia, aprovechó para presentar a las personas que integran la nueva junta directiva. Entre ellas, Andrea Sánchez como secretaria, Mónica Checa como tesorera, Clara Isabel Gómez como delegada de Federació, Emilio Torres como delegado de infantiles y Valeriano Caparrós como vicepresidente.
Esta es la segunda hoguera de categoría Especial que renueva su presidencia de cara al ejercicio 2025. El distrito vecino, Carolinas Altas, también ha cambiado de manos tras la dimisión de Cristina Tejada, quien ha salido de sus filas y pasado a Port d'Alacant. Ello ha llevado al foguerer Juan Gabriel Rodríguez a tomar las riendas junto a un nuevo equipo de 'Carolos'.
Otra de las novedades en los cargos de gestión es el caso de Sèneca-Autobusos, foguera que ha pasado a estar gestionada por diez manos a través de un nuevo sistema de presidencia compartida por cinco foguerers.
Artistas de Sagrada Familia
Además de la presidencia, también hay cambios en los artistas de la hoguera Sagrada Familia. La salida de Pedro Santaeulalia y Miriam García Sandemetrio, el distrito cuenta con nuevos fichajes para construir sus fogueres 2025. En el caso de la adulta, el reto recae en Pere Baenas, quien regresa al distrito once años después para plantar en Especial, y en la infantil será el turno de Ceballos y Sanabria.
De este modo, el tándem que plantó las últimas fallas municipales de Valencia vuelve a unirse en Sagrada Familia para sacar su arte a la calle del Pintor Zuloaga el próximo mes de junio. Esta fue una de las últimas confirmaciones de artistas, de las que tan solo queda por conocer la continuidad de Luis Espinosa en Florida Plaza de la Viña y Paco Giner en Carolinas Altas.
El resto de distritos de categoría Especial ya han firmado con sus artistas. En el caso de Baver-Els Antigons continúan con Paco Torres, como en Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo y en Sèneca-Autobusos con José Gallego y Toni Pérez. La Ceràmica también renueva con Palacio i Serra Artesans, mientras que Polígono de San Blas vuelve a depositar la confianza en Fran Santonja. Port d'Alacant regresará con Néstor Ruiz y Salva Banyuls. Por su parte, Florida Portazgo plantará en el distrito con Carlos Carsí y con diseño de Carlos Corredera, tras la marcha de Baenas a Sagrada Familia.